Perfil
CANAL E
Salud

Prepagas: cuáles son los reclamos judiciales que se pueden hacer

En medio de la polémica por el incremento de los precios de las prepagas, el Gobierno dio la orden de retrotraer los valores.

prepagas
Las prepagas deberán dar marcha atrás con los aumentos | Télam

El Gobierno Nacional decidió que las medicinas prepagas retrotraigan los precios de los servicios al mes de diciembre, sumando el costo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada mes intermedio. Sin embargo, surge una importante interrogante y es qué ocurrirá con aquellos usuarios que ya no están afiliados a la misma empresa de medicina prepaga y optaron por otra y si el dinero será reembolsado.

Preocupación y falta de transparencia

Para saber cuáles son los reclamos judiciales que pueden realizarse, Canal E se comunicó con el abogado Manuel Reboledo quien expresó que, “la situación es preocupante, especialmente para aquellos que dependen de un tratamiento médico continuo y no están recibiendo la atención adecuada”. 

Según el entrevistado, “hay una falta de transparencia por parte del Gobierno en cuanto a la información sobre el tema, ya que el vocero presidencial no está proporcionando todos los detalles necesarios” sobre cómo será el procedimiento del retroceso de los precios.

Situación legal

Con respecto a la cuestión legal, Reboledo contó que, “es alarmante” escuchar que el juzgado de San Martín está abrumado por la cantidad de amparos presentados y ya “no puede aceptar más”. Y agregó: “Esto plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema judicial para hacer frente a esta situación y sobre la magnitud del problema que enfrentan las personas que buscan ayuda a través de estos recursos legales”.

En ese sentido, el abogado sostuvo que, “es crucial que se atienda urgentemente a las personas más vulnerables”, como los adultos mayores, los discapacitados y los enfermos crónicos, quienes “podrían estar sufriendo las consecuencias de la falta de acceso a sus tratamientos y medicamentos”. 

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que, “es alentador“ ver que algunos juzgados están emitiendo órdenes para que las empresas de medicina prepaga cumplan con los tratamientos prescritos. “Pero es preocupante saber que algunas de estas empresas no están cumpliendo con esas órdenes”, agregó.

Recomendaciones

A modo consejo, Reboledo expresó que sería prudente “esperar para ver si la situación se normaliza el próximo mes y si el Gobierno mejora su comunicación al respecto”. Y finalizó: “Para aquellos que no están recibiendo el tratamiento adecuado, es fundamental considerar unirse a un amparo colectivo o presentar un amparo particular para garantizar el acceso a la atención médica necesaria”.