Perfil
CANAL E
Mercado tecnia

Qué es el embudo de ventas y cómo planificarlo

Cada vez más empresas a nivel global utilizan este mecanismo que agiliza los procesos de ventas y selección de clientes.

embudo de ventas
Embudo de ventas: nuevo modalidad de selección de clientes | Freepick

En un mundo donde las bases económicas son prioridad para los Estados y los habitantes, se buscan nuevas modalidades que ayuden a ser más efectivos los procesos laborales. Para hablar sobre qué es el embudo de ventas y cómo se planifica, Canal E se comunicó con el licenciado Matías Aristei, experto en la materia, quien expresó que, “se le llama el embudo de ventas a todo el proceso comercial que hay  en una empresa o negocio”. Y agregó: “Se lo denomina así, por la alusión gráfica de ese efecto de ir de más a menos”.

 

Funcionamiento del sistema "embudo" y efectividad

Para Aristei, todo proceso comercial tiene una parte amplia del embudo donde se le inyecta potenciales clientes, luego esos clientes se van trabajando y “los que no sirven para llegar a la boca inferior del embudo”, se van descartando . “De muchos potenciales clientes,  llegan unos pocos a la venta, por eso se llama el embudo”, agregó,

Ante la consulta sobre si es un mecanismo útil para detectar oportunidades, el licenciado aseguró que, “se trabaja analíticamente para poder optimizar cada una de las fases de ese embudo, desde lo que es la recepción de un potencial cliente, pasando por el manejo de seguimiento de ese cliente, hasta la propuesta comercial y el seguimiento de esa propuesta“.

Sectores que lo utilizan y porcentaje de incremento de ventas

Al ser indagado por los sectores que más utilizan esta modalidad, Aristei expresó que toda empresa que tenga  un departamento de ventas está empezando a usarlo, “porque  es lo que da eficiencia  a la hora de administrar las ventas y conseguir mejores resultados".

Con respecto al porcentaje en que incrementa la posibilidad de ventas o de mejora en el negocio, el entrevistado sostuvo que no hay información precisa, pero se supone que “de cada 100 personas que llegan al negocio si se consiguen 3 ventas, ese porcentaje va a variar de rubro en rubro, pero el promedio de mercados ronda el 3%”.

Para finalizar, y ante la pregunta sobre si esas herramientas son posibles en Argentina, Aristei expresó: “Argentina en la parte comercial está muy bien situada, porque los argentinos nos obligamos a resolver problemas y a ir para adelante. Eso nos da herramientas que quizás en otros países no tienen y  están demasiado en sus zonas de confort”.