Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Qué pasará con Israel después de la muerte de uno de los líderes de Hamas

La muerte de Saleh al-Arouri en un ataque con drones en el Líbano, aumentó el riesgo potencial de que la guerra en Gaza se extienda más allá de la Franja.

Saleh al-Arouri
Saleh al-Arouri, uno de los líderes asesinados de Hamas | Agencia Reuters via NA

Uno de los líderes de la agrupación terrorista Hamas fue asesinado a través de un dron en Beirut, capital del Líbano. Según algunas versiones el ataque podría haberlo efctuado Israel, aunque el país lo niegue. Sin embargo, a raíz de esta muerte la tensión entre Hamas e Israel podría tensarte aún más incluso extendiéndose de la Franja de Gaza.

Fernando Pedrosa, profesor universitario y analista internacional, expresó que, “se están dando algunos acontecimientos por los cuales hay que empezar a mirar con cierta preocupación lo que está pasando”.

Sospechas sobre Israel

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Israel haya sido el causante de la muerte del líder terrorista y otras 103 personas, Pedrosa sostuvo que aunque “Israel no lo admitió oficialmente”, es importante destacar que Saleh al-Arouri “era un tipo muy importante en la estructura de Hamas”. Y continuó: “No estaba involucrado directamente en la Franja de Gaza combatiendo, pero sí quien operaba y construía y manejaba una red de influencia de financiamiento, logística y con muy buen vínculo con Turquía, Irán y Hezbollah”.

En ese mismo sentido, el analista añadió que esta muerte “marca un cambio” porque Hamas “estaba acostumbrado a moverse muy impunemente en todo el territorio de Qatar y Palestina, pero no tomaron conciencia del cambio que produjo el 7 de octubre”.

Rehenes israelíes

Con respecto a cómo queda la posición de los rehenes israelíes, ante el asesinato de este líder de Hamas en el Líbano, Pedrosa expresó que, “es una carta que se guardan para negociar lo que podría ser un salvoconducto para sus dirigentes más importantes en la Franja y que pudieran salir de ahí”.

Para finalizar, expresó: “Ya se está hablando cada vez más de una nueva fase que se inicia en la Franja de Gaza y que no tiene que ver con enfrentamientos, ni tropas o bombardeos; sino con una cuestión más fina de ir por los rehenes y por la cúpula de Hamas”.