INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel halló el cuerpo de una rehén de Hamás cerca del principal hospital de Gaza

La mujer fue identificada como Yehudit Weiss, de 65 años, que había sido secuestrada por el grupo terrorista durante la ofensiva del 7 de octubre.

Yudith Weiss 20231116
La mujer que fue secuestrada por Hamás y encontraron su cuerpo. | Twitter @Defensa_Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que encontraron cerca del hospital gazatí de Al-Shifa el cuerpo sin vida de Yehudit Weiss, una mujer de 65 años que había sido tomada como rehén por Hamás durante su ofensiva del 7 de octubre. Según el ejército israelí, Weiss fue "asesinada" por el grupo terrorista.

El FDI indicó que las tropas hallaron los restos junto a equipos militares de Hamás, entre los que había rifles de asalto y lanzamisiles, en un edificio situado en las inmediaciones del hospital, escenario de una "operación precisa" del ejército israelí durante la madrugada del miércoles.

“¡Manos arriba!”, el ejército de Israel tomó el hospital Al -Shifa en Gaza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuerpo de la rehén, secuestrada en el kibutz Beeri, "fue extraído por tropas del ejército israelí de una estructura contigua al hospital Al-Shifa, en la Franja de Gaza, y trasladado a territorio israelí", indicó un comunicado castrense. Una vez que la víctima fue identificada, tanto la Policía como el propio ejército notificaron a su familia del fallecimiento.

"Las FDI envían su más sentido pésame a la familia", manifestaron las tropas, que inciden en que su principal "misión a nivel nacional" es la de "localizar a los desaparecidos y devolver a los rehenes a sus casas", razón por la que llevan a cabo una operación militar en Gaza.

Hospital Al-Shifa 20231113
Según el ejército israelí, el hospital Al-Shifa, el mayor de la Franja, alberga un centro estratégico y militar de Hamás.

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, aseguró que Weiss fue "asesinada" por los secuestradores. "Yehudit fue asesinada por los terroristas en la Franja de Gaza y no logramos llegar a tiempo" para rescatarla, se lamentó. Sin embargo, desde la FDI no proporcionaron más detalles sobre cómo o cuándo falleció la rehén.

Weiss, madre de cinco hijos que había sido diagnosticada con cáncer de mama, era una jubilada que se desempeñaba en un jardín de infantes y en el comedor del kibutz de Beeri, de donde fue secuestrada el pasado 7 de octubre. Su marido ya había sido encontrado sin vida en el interior de su vivienda por las propias fuerzas israelíes cuando llegaron a la zona, indicó el diario The Times of Israel. El Foro de familias de Rehenes aseguró que los hijos de la mujer sobrevivieron.

Israel atacó el hospital más grande de Gaza alegando que encubre el cuartel de Hamas

Según publicó el diario Haaretz, la puerta de la habitación segura de Weiss y su esposo fue baleada durante el ataque. Sumado a esto, en un documento dejado por los terroristas de Hamas en la vivienda estaban escritas en árabe y hebreo las frases "Te mataré", "Sacate los pantalones", "Eres un prisionero", "Tenemos rehenes" y "Mataremos rehenes".

Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel a comienzos de octubre, dejando un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Las FDI lanzaron una cruenta contraofensiva en la Franja de Gaza contra las estructuras de la milicia palestina, que deja ya más de 11.500 muertos. Según el grupo terrorista, desde hace semanas que decenas de rehenes murieron en los bombardeos israelíes.

Hospital Al-Shifa 20231113
El ejército israelí lanzó una "operación selectiva" y "compleja" en el hospital.

Israel asegura que el hospital Al-Shifa, el mayor de la Franja, alberga un centro estratégico y militar de Hamás, mientras que el grupo islamista niega esta acusación. A raíz de esas creencias, el ejército lanzó el miércoles una "operación selectiva" y "compleja" en el recinto, situado en el norte del territorio palestino, y el jueves procedió a un registro minucioso de los edificios del hospital, indicó un comunicado castrense.

El miércoles aseguró que en la incursión encontró "municiones, armas y equipos militares" y el jueves apuntó que en computadoras decomisadas había "imágenes relacionadas con los rehenes". La ONU calcula que cerca de 2.300 personas (pacientes, médicos y desplazados) permanecen en el centro hospitalario.

MB / Gi