INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Muertos en los pasillos, falta de luz en la morgue y fosa común: el horror del hospital de Gaza tras los ataques de Israel

Se estima que al menos 2.300 personas están dentro del hospital en condiciones insalubres. "Hay cadáveres tirados en el complejo hospitalario y ya no hay electricidad en las morgues", dijo el director del hospital.

Hospital Al-Shifa 20231113
Hospital Al-Shifa Israel atacó el hospital más grande de Gaza alegando que encubre el cuartel de Hamás: denuncian condiciones “inhumanas”. | AFP

Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, transita una situación desesperante luego de los ataques de las fuerzas israelíes. Este martes 14 de noviembre se conoció que decenas de pacientes fueron enterrados en una fosa común, mientras en los pasillos se suman los cadáveres y la falta de electricidad pone en peligro a más vidas a cada minuto que pasa. 

Mohammad Abu Salmiya, director del hospital Al-Shifa, informó que hasta el momento se han enterrado 179 cadáveres. "Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común", dijo.

"Hay cadáveres tirados en el complejo hospitalario y ya no hay electricidad en las morgues", explicó el profesional de la salud, que ayer ya había detallado que, entre las víctimas, son siete bebés y 29 pacientes de cuidados intensivos que murieron después de que se acabó el combustible para el generador del hospital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hospital Al-Shifa 20231113
Hospital Al-Shifa. 

Israel atacó el hospital más grande de Gaza alegando que encubre el cuartel de Hamas 

Un testigo dijo que el hedor a cuerpos en descomposición estaba por todas partes en las instalaciones de la ciudad de Gaza, mientras los bombardeos y disparos resonaban constantemente en el área.

Las fuerzas israelíes estaban a las puertas del enorme hospital Al-Shifa que, según dicen, se encuentra encima de una base de comando subterránea de Hamas, pero los militantes niegan la acusación mientras los médicos dicen que los pacientes y las personas que buscaban refugio quedaron varados en condiciones insalubres. 

La situación en el hospital Al Shifa, de Gaza es catastrófica.
La catastrófica situación en el hospital Al Shifa, de Gaza. 

La organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 2.300 personas (pacientes, personal y civiles desplazados) están dentro y es posible que no puedan escapar debido a los feroces combates en las instalaciones, donde los suministros están casi agotados.

Israel dice que no tiene como objetivo el hospital, pero aseguró que quiere destruir a Hamas en respuesta a los ataques del 7 de octubre, que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y llevaron a 240 rehenes a Gaza.

El Ministerio de Salud en Gaza dice que el implacable ataque de Israel ha matado a 11.320 personas, también en su mayoría civiles, incluidos miles de niños. En tanto, el ejército de Israel dice que 47 de sus tropas han muerto allí.

Una sobreviviente contó cómo los combatientes de Hamás desfilaban "con cabezas cortadas" de víctimas israelíes 

Hospitales en situación desesperante: 22 de 36 no funcionan por daños y falta de electricidad 

La situación en los demás hospitales de Gaza también es grave. La ONU dice que 22 de 36 no funcionan debido a la falta de combustible para generadores, daños y combates.

"Los 14 hospitales que permanecen abiertos apenas tienen suministros suficientes para realizar cirugías críticas y que salvan vidas y proporcionar atención hospitalaria, incluidos cuidados intensivos", dijo la Organización Mundial de la Salud en los Territorios Palestinos.

La crisis humanitaria en el territorio hace sea casi imposible acceder a una atención de salud. "Caminé entre tres y cuatro kilómetros mientras sangraba", dijo a la AFP Hasan Baker, un hombre palestino que fue herido al intentar escapar de los combates. Su cabeza y su mano izquierda estaban vendadas. "No había posibilidad de que ninguna ambulancia entrara en la zona", explicó. 

El martes, los palestinos desplazados en el sur se despertaron con otro flagelo: la lluvia, que empapó sus escasas pertenencias y amenazó con llevar enfermedades transmitidas por el agua a sus lugares de refugio.

"Estamos completamente empapados, toda nuestra ropa está empapada, nuestros colchones, nuestras mantas también. Ni siquiera un perro podría vivir así", dijo Ayman al Jueidi, instalado en el patio de una escuela de la ONU en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

AG / Gi