Perfil
CANAL E
Cierre del cepo

Qué tiene que suceder para que se logre una unificación cambiaria

Mientras el Presidente Milei ratifica que podría levantarse el cepo a mitad de año, los mercados proyectan de acuerdo a la posible unificación del dólar.

dólares
Unificación cambiaria | Télam

El Gobierno mantiene con firmeza su postura de que a mitad de año podrá lograrse la unificación cambiaria. Mientras tanto, los agentes del mercado van haciendo sus proyecciones respecto de lo que podría pasar en los próximos meses, ante el posible panorama.

El dólar en la era Milei

Para hablar sobre este tema y lo que sucede con la divisa estadounidense, Canal E se comunicó con el economista, Federico Glustein, quien expresó que desde que asumió el Presidente y post devaluación “el valor de la cotización del dólar se mantuvo casi invariante”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que esta situación se debe, en gran parte, a los “resultados de las medidas económicas que fueron adoptadas”. Y siguió: “Desde que asumió, vimos un dólar blue cercano a los 1100 pesos y que haya cierta cantidad de divisas se debe a la recepción de dólares porque la gente necesita pesos para pagar obligaciones”.

La posibilidad de la unificación cambiaria

Con respecto a la posibilidad de la unificación cambiaria, el economista sostuvo que, “va a depender de muchos factores”. Y siguió: “Uno de ellos es que no se siga trazando el tipo de cambio”.

Para Glustein, el hecho de que la balanza comercial externa de Argentina, “va a ser positiva” porque “seguirá exportando”, se abre la posibilidad de “acercar las puntas” del dólar oficial y los segmentos paralelos. Y agregó: “Cuando se libere el cepo, a través de la unificación cambiaria, puede ser que se acerquen aún más”.

Inflación 

Según el economista, “la inflación está sufriendo una desaceleración” y “el ahorro de la familia, pymes y emprendedores se está cayendo” cuando justamente “es el segmento que más abastece al dólar blue”. 

Y para finalizar, agregó: “Falta 4 meses para mitad de año, y es donde justamente se da una caída en sí de la actividad por el invierno, pero no se cree que vaya a haber un salto fuerte”.