Perfil
CANAL E
Cierre del cepo cambiario

Miguel Ponce: “Se están adelantando a apurar la convergencia de los dólares"

El analista político se refirió al objetivo de la visita de la funcionaria N°2 del FMI, Gita Gopinath, y su reunión con altos funcionarios del gobierno.

Miguel Ponce
Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior | Canal E

La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, finalizó  su primer viaje a la Argentina, después de un encuentro con el Presidente de la Nación, Javier Milei, en medio de versiones de un posible nuevo acuerdo con el organismo.

Programas y números

Para hablar sobre los detalles de esta visita y los propósitos de la reunión en la Casa Rosada, Canal E se comunicó con el analista Miguel Ponce quien expresó que la funcionaria “no vino para controlar el programa económico en marcha, sino por otras cosas”.
Según el entrevistado, tras las versiones que indicaban un posible programa que reemplace al actual, sostuvo que, “eso implicaría un desembolso” que se debe analizar.

En ese sentido, Ponce aseguró que, “hay tres números que están dando vuelta”, uno sería de 10 mil millones, otro de 5 mil y “algunos se atreven a arriesgar más 15 mil millones de dólares”. Y continuó: “Se rumorea que este pedido sería para lograr la dolarización, porque vienen licuando a tanta velocidad que cada vez se necesitan menos dólares para producirla”. 

Unificación cambiaria y cepo

De todas formas, el analista aseguró tener otra versión del motivo de la visita de Gopinath y expresó: “Creo que la marcha es hacia una unificación cambiaria y la urgencia por el levantamiento del cepo”.

En ese sentido, Ponce sostuvo que, “se están adelantando a apurar la convergencia de los dólares” porque “no es casual que el blue está bajando”. Y siguió: “El presidente se alegra porque la gente se deshace de los canutos, pero objetivamente es un problema vinculado a la caída de los niveles de actividad”.

Para finalizar, agregó: “No creo que la visita de la funcionaria sea por la dolarización de la economía argentina, pero sí para los requisitos previos que serían la unificación del tipo de cambio”.