Perfil
CANAL E
Nuevo Gobierno

Reforma Laboral: a quiénes y cómo afectará el DNU

Dentro del mega DNU enviado al Congreso de la Nación por el Presidente Milei para su aprobación, se incluyen ítems relacionados a la Reforma Laboral.

reforma laboral
Algunos de los artículos del DNU, tienen relación con la Reforma Laboral | Freepick

Desde hace tiempo, diversos sectores relacionados a la economía solicitan tratar y actualizar la Reforma Laboral. En el DNU dictado por el Presidente Javier Milei, en el cual se incluyen 366 artículos, se abordan numerosos ítems de cierta importancia y que implican una aproximación a la Reforma Laboral.

Para hablar sobre estas modificaciones planteadas en el DNU y en la cercanía que podría tener con el modelo al que se pretende llegar, Canal E se comunicó con la economista y especialista en mercado laboral, Nuria Susmel quien expresó que el DNU “es una reforma laboral profunda”.

Indeminizaciones

Según la economista, con la reforma la indemnización se reduce. “La indemnización es un mes de sueldo por año trabajado en donde se considera no sólo el salario del mes, sino todos los bonos u otras prestaciones monetarias, lo que hace la reforma es que todos los pagos y bonos se adosa  al salario bruto. Ya no cuenta”, agregó.

Sistema ante despidos

Otro de los puntos que explicó Susmel es la elección de un sistema donde se aporta el 8% por mes y “haría ahorrar el salario de un año para poner en un fondo”. “De esta manera, si hay un despido esa plata es para el trabajador, como también en los casos de renuncias o jubilaciones”, continuó.

En ese mismo sentido, la analista explicó que es un sistema optativo que “iría por convenios colectivos u otro tipo de acuerdos”. Y continuó: “No es obligatorio y tampoco es un cambio en el sistema laboral, si es que no hay un acuerdo previo”.

El DNU frente a la Reforma Laboral

Al ser consultada sobre una profundización de la lectura de los artículos del DNU y la representación que podría implicar la reforma y su apunte, Susmel sostuvo que se dirige “a bajar el costo de las empresas”. “El costo laboral implica contribuciones, aportes a sindicatos, burocracia y juicios”, agregó.

Continuando el tema, la economista aseguró que cuando un empleado realiza un juicio laboral, la Justicia tiende a fallar en favor de los trabajadores y esta resultado “alienta a hacer demandas”. Y continuó: “Con este DNU se sacan este tipo de multas, con lo cual se reducirían los incentivos a hacer algún juicio”.

Para finalizar, expresó: “Estos artículos del DNU apuntan también a bajar los costos de las empresas y que con menores costos el empleo crezca”.