Perfil
CANAL E
Agro

Retención en las importaciones: una variable que impide el desarrollo del sector agropecuario

Para el licenciado en ciencias políticas, Patricio Dellagiovanna, las retenciones son “inconstitucionales” y “es una caja de financiación directa que utilizan los distintos gobiernos”

retenciones
Patricio Dellagiovanna: "El sector agropecuario es el que más divisas genuinas aporta al país" | Télam

La complicada situación económica que padece la Argentina se ve reflejada por la falta de divisas provenientes del campo que no pudieron llegar debido a la sequía. Sin embargo, el sector agropecuario, aun con una crisis hídrica para la cosecha, es uno de los más afectados por los impuestos que debe pagar. Ante esta situación, nos comunicamos con Patricio Dellagiovanna, productor y licenciado en ciencias políticas. 

“El día lunes, vamos a presentar lo que hacemos cada 4 años cuando hay elecciones, qué es lo que se llama la agenda del campo”, expresó Patricio Dellagiovanna. “La agenda del campo es un documento que trabajamos con las distintas entidades agropecuarias, donde se hacen propuestas desde el ámbito fiscal, monetario, productivo y para el desarrollo”, explicó.

La agenda del campo: una propuesta del sector agropecuario para emprender un crecimiento a largo plazo

Posteriormente, el licenciado en ciencias políticas informó que en el predio de la sociedad rural están reunidos los referentes económicos de los equipos de los distintos candidatos. “Estamos expectantes de estas medidas que se van a anunciar desde el Ministerio de Economía y por otro lado, acercar estas propuestas que para nosotros no son de coyuntura, sino que son medidas para que el sector agropecuario crezca de cara a los próximos 10 años”, agregó.

Las retenciones: una restricción que afecta al campo

Para Dellagiovanna, las retenciones son inconstitucionales y manifestó que, “desde la sociedad rural argentina presentamos distintos amparos”. Sobre la misma línea, argumentó que las retenciones no son legales y que están peleando para que no existan. “Es una caja de financiación directa que utilizan los distintos gobiernos”, sostuvo.

“Primero hay que reducir el gasto y el déficit público. Si hay un Estado que gasta más de lo que ingresa, el problema lo tiene el Estado. El déficit público no lo genera el campo”, aseveró el entrevistado que luego añadió: “El sector agropecuario es el que más divisas genuinas aporta al país. Entonces, por qué quitarle al sector que más aporta con algo que no es legal”.

Con la intención de dar una solución, Dellagiovanna planteó que, “es necesario una reducción del déficit fiscal y la unificación del tipo de cambio”. Además, señaló que no va a ser algo bueno poner un impuesto del 30% o una retención extraordinaria a las importaciones, ya que eso “perjudicaría el campo”.

A modo de cierre, mencionó el tema de las liquidaciones y dijo que, “si vos obligas a liquidar en un tiempo razonable, se abastece de altas reservas al país sin necesidad de poner las retenciones”.