Perfil
CANAL E
Reglas de juego claras

RIGI: “Todo el armado energético pidió a coro la aprobación del incentivo a las grandes inversiones”

Más allá del fuerte rechazo al RIGI por parte de la industria nacional, según el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, “el armado energético lo ve como la apertura a grandes inversiones”.

Energía
Ariel Maciel: "Son $600.000 millones la deuda de CAMMESA con las generadoras eléctricas" | Cedoc Perfil

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre el desacuerdo del círculo rojo con que el Gobierno pague con un bono de deuda pública a CAMMESA, además mencionó que el monto adeudado llegó a los $600.000 millones. También se refirió al apoyo del ámbito energético a la aprobación del RIGI, el incentivo a las grandes inversiones.

“La negociación había arrancado hace algún tiempo atrás, en donde el Gobierno planteaba la posibilidad de pagar con un bono de deuda pública y con las condiciones favorables de que fuera en dólares”, comentó Ariel Maciel. “Las empresas generadoras de energía eléctrica pusieron el grito en el cielo y dijeron que este cambio de la deuda por bonos era sin ningún tipo de acuerdo”, agregó.

CAMMESA tiene una deuda de $600.000 millones con las generadoras eléctricas

Posteriormente, Maciel planteó: “Cotiza con una paridad del 50% en la actualidad, son $600.000 millones la deuda de CAMMESA con las generadoras eléctricas”. Luego, manifestó que, “más allá de las condiciones que le da este bono que pretende imponer el Gobierno, lo que señalan los empresarios es otra vez este cambio de reglas de juego”.

El Gobierno se apoyó en los antecedentes del bopreal para pagar la deuda con CAMMESA

El único antecedente con el que el Gobierno quería jugar era los bopreal, el Gobierno quería, con muchas diferencias entre uno y otro, imponer esa misma lógica y como veía que no salía lo puso en carrera”, sostuvo el entrevistado. “Esto generó malestar en un ámbito que es muy favorable para el Gobierno”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Todo el armado energético parece más entusiasmado con muchas de las señales y de las decisiones del Gobierno, pidieron todos a coro la aprobación del RIGI, el cual está muy rechazado por la industria nacional pero este sector lo ve como la apertura a grandes inversiones”.

“Hubo una de las empresas que había dejado la posibilidad abierta de judicializar esta decisión del Gobierno, luego dio marcha atrás y apostaba a que esto se resolviera de manera dialogada”, expresó Maciel. “Nadie quiere en el sector privado llegar a una situación así, teniendo en cuenta que el Gobierno es quien más lo entusiasmó para poder llegar con inversiones”, concluyó.