Perfil
CANAL E
Deuda con importadores

Se registró un récord de operaciones del BOPREAL en el exterior

El economista Andrés Salinas explicó a qué se debe que este jueves fue el día que más se operó con el bono del gobierno y cuáles son las implicancias en el dólar.

bopreal
El rol de los inversores con respecto al BOPREAL | Télam

El bono Bopreal, que se lanzó para pagar a los importadores la deuda que tienen con sus proveedores, alcanzó un récord de operaciones este jueves 8 de febrero y el economista Andrés Salinas dialogó con Canal E, para explicar a qué se debe este nivel de operaciones en el mercado secundario y qué implicancias puede tener el nivel de aceptación de este activo.  

 

Récord de operaciones del BOPREAL en el exterior

"En el día de ayer fue el día que más se operó Bopreal en el exterior", detalló Salinas. Luego añadió que la razón de esto se debe a que, "este bono es T+5, esto significa que los bonos tardan una semana en ser adquiridos".

Según el economista: "De las cinco licitaciones que hubo de Bopreal serie 1, la cuarta fue la más grande y esta semana es puro mercado secundario". "Ahora realmente se está viendo los volúmenes y los valores de mercado". 

Ahora las empresas "no tienen otra alternativa, o van al Bopreal o van al Contado con liquidación (CCL), mientras más se achique la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación más va a convenir este bono", indicó el entrevistado. Además detalló que si las empresas acceden al Dólar CCL, "por 90 días no puede volver al mercado único de cambio" por lo que esto suma interés al Bopreal.

Evolución del Bopreal contra el Contado con Liquidación
Evolución del Bopreal contra el Contado con Liquidación

 

La aceptación del Bopreal por parte de los proveedores 

Respecto a la aceptación del Bopreal por parte de los proveedores, el economista explicó que, "el bono va a terminar su vida en este gobierno, con lo cual es 100% fé que le tengan a este Gobierno". "Quedarte el bono a finish no es mala idea, porque vas a cobrar intereses en dólares, o sea se le paga al proveedor y va a tener una ganancia más", por los intereses.

"El gran tema de hoy es que 80% de la deuda con importadores, que es de alrededor de 41 mil millones de dólares, es intercompany, o sea es deuda con casas matrices de la misma empresa", comentó Salinas. Entonces según el entrevistado es más fácil para este grupo de compañías aceptar el bono. Mientras que "las empresas de no grupo, que son las menos, esas son las que necesitarán otra negociación para ir pagandoles", cerró.