Perfil
CANAL E
Deuda

Cuáles son las diferencias entre el bono Bopreal serie 1 y el serie 2

El economista Lucas Carattini dialogó con Canal E acerca de las diferencias entre lo que la primera emisión de este bono respecto a esta nueva serie.

bopreal
El rol de los inversores con respecto al BOPREAL | Télam

El mercado recibió la licitación de la serie 2 del Bopreal, y el economista Lucas Carattini dialogó con Canal E acerca de las diferencias entre lo que la primera emisión de este bono respecto a esta nueva serie.

Cómo impactó de la suba del dólar en el Bopreal

"Terminamos con la serie 1, que al principio costó colocar por cuestiones operativas y administrativas", dijo Carattini. Luego añadió: "La serie 2 vamos a ver un instrumento más expeditivo en cuanto a la licitación".

El entrevistado explicó que respecto al Bono Bopreal, la suba de los tipos de cambio es positiva "dado que para los importadores van a tener un mejor tipo de cambio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las diferencias entre los bonos Bopreal

Respecto a cuáles son las diferencias entre los bonos Bopreal, el economista detalló que, "esta serie puntual es únicamente para PyMes, es decir los 500 millones de dólares que se licitan hoy va a hacer para que las PyMes cancelen sus deudas". "También es un instrumento que iba a cotizar en mercados secundarios como lo tiene la serie 1, eso se cambió". 

"Es un instrumento más corto", dado que mientras la serie 1 "vence en 2027, este instrumento vence en julio del año que viene", comentó Carattini. Por este motivo, "es probable que tenga un valor mucho más alto que su par de la serie 1", indicó.

En la misma línea, el entrevistado puntualizó otra diferencia: "La serie 1 tiene cupón, mientras que la serie 2 amortiza el capital y además la serie 1 tiene la particularidad de que se puede utilizar para hacer pagos impositivos, mientras que la serie 2 no lo tiene".

Además, "la serie 2 al momento de ser adquirido por las empresas, deben pagar el impuesto país. Mientras que, en la serie 1 todas las empresas entregaban pesos al tipo de cambio oficial, a ese precio hay que sumarle el 17% del impuesto país. Con lo cual, la integración es distinta", explicó el entrevistado.

Para finalizar, Lucas Carattini aseveró: "Todos los vencimientos de los Bopreales caen dentro de este mismo mandato presidencial". "Esto hace que la percepción dentro del mercado sea distinta". "Hay aceptación de los inversores institucionales".