La asistencia alimentaria en la Argentina se triplicó en los últimos 14 años. Sin embargo, los estudios marcan que no alcanzan para cubrir ni la mitad de la Canasta Básica Alimentaria que se ve afectada por la inflación.
En este contexto, nos comunicamos con Luciana Speroni, coordinadora del área de Educación Ciudadana de la Fundación Éforo, quien habló sobre las políticas alimentarias en el país.
La incidencia de la Tarjeta Alimentar
“Elaboramos un informe exhaustivo sobre las políticas alimentarias, analizando el impacto de la Tarjeta Alimentar”, dijo Speroni, quien luego completó: “Desde el 2008 hasta el 2022 vimos que la cantidad de beneficiarios aumentaron sostenidamente”.
“Se amplió el universo de quien recibe esta asistencia por varios motivos”, disparó la entrevistada. “La eficiencia no es completa porque en cualquiera de las categorías de la Tarjeta Alimentaria no cubre la Canasta Básica Alimentaria”, completó.
En esa misma línea, Speroni dijo que del 2008 al 2020 las políticas alimentarias tenían destinado un 0,11% del PBI como presupuesto, mientras que a partir del 2020 a la actualidad ese monto pasó al 0,48%. “Se prevé que ronde el 0,42% del PBI este año”, concluyó.
“Siempre estamos por detrás del valor real que necesita una familia tipo”, aseveró la entrevistada. “La Tarjeta Alimentar busca alcanzar los niveles de nutrición con el acceso básico a alimentos”, concluyó.