Perfil
CANAL E
Sustitución de importaciones

Inflación por las nubes: los motivos detrás del exorbitante aumento de precios del sector textil

“Hay prendas que se venden acá al doble de precio que en el resto del mundo, eso está relacionado a un montón de costos no productivos”, dijo Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer.

Inflación por las nubes: los motivos detrás del exorbitante aumento de precios del sector textil
Inflación por las nubes: los motivos detrás del exorbitante aumento de precios del sector textil | TELAM

La inflación de marzo encendió todas las alarmas en el Gobierno. Uno de los sectores que más aumentó en el IPC es el textil, con un aumento del 9,4% y con un aumento interanual del 118,8%.

En este contexto, nos comunicamos con Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, quien habló sobre la situación del sector textil en el país.

“El sector textil está muy atomizado y cuando hablamos con el ajuste de precios es complejo analizar y dar un solo motivo para los aumentos de precios”, dijo Galfione, quien luego completó: “Marzo es cambio de temporada, siempre hay un diferencial de precios porque se cambian los productos”.

“El año anterior, en marzo la inflación fue de 11 y algo, la tendencia está yendo hacia la baja”, disparó el entrevistado. “Estamos dentro del acuerdo de precios pero este acuerdo no alcanza a todos los sectores”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que “se apunta hacia los fabricantes y no hacia el comercio que vende la prenda”. “El que fabrica y tiene muchos empleados no tiene mucha responsabilidad en el precio que paga el consumidor”, completó.

“Vivimos lo que vive toda la industria, hay muchos problemas para acceder a los insumos para fabricar”, dijo Galfione. “Hay prendas que se venden acá al doble de precio que en el resto del mundo, eso está relacionado a un montón de costos no productivos”, concluyó.