Perfil
CANAL E
Aceleración de la devaluación

Preocupación por la inflación mensual: en marzo los precios aumentaron un 7,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la evolución de los precios que superó las expectativas de las consultoras privadas, y que lleva acumulado una suba del 104,3% en los últimos 12 meses.

Preocupación por la inflación mensual: en marzo los precios aumentaron un 7,7%
Preocupación por la inflación mensual: en marzo los precios aumentaron un 7,7% | NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en marzo se disparó al 7,7%, superando las expectativas de las consultoras privadas, y que durante los últimos doce meses acumuló una subida del 104,3%. Esta cifra es preocupante, ya que la inflación en Argentina ha sido un problema recurrente en los últimos años.

La inflación de marzo fue del 7,7%
La variación mensual de la inflación

Durante el primer trimestre, los precios aumentaron un 21,7%. Esto significa que los incrementos fueron 30% más altos de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023. Esto se debe, en parte, a la devaluación de la moneda argentina y a la falta de políticas económicas efectivas para contener la inflación.

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente en Carnes y derivados, fue el que más incidió en todas las regiones, seguido por verduras, tubérculos y legumbres, Leche, productos lácteos y huevos, y Frutas. Estos aumentos en los precios de los alimentos afectan especialmente a las personas de bajos ingresos, ya que representan una parte importante de su presupuesto.

Inflación del 7,7 % en marzo
Los rubros que más aumentaron en marzo

Los productos y servicios que más aumentaron en marzo

En el mes de marzo, el sector de mayor aumento fue educación, con un incremento del 29,1%, seguida por Prendas de vestir y calzado que aumentó 9,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas que incrementaron su valor 9,3%. La suba en Educación se debió a los aumentos en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Además, se destacaron los aumentos en cigarrillos, servicios de agua, gas y electricidad, y combustibles y transporte público. Estos aumentos en los servicios públicos y en los combustibles afectan a los consumidores y a las empresas, ya que aumentan los costos de producción y transporte.