El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en marzo se disparó al 7,7%, superando las expectativas de las consultoras privadas, y que durante los últimos doce meses acumuló una subida del 104,3%. Esta cifra es preocupante, ya que la inflación en Argentina ha sido un problema recurrente en los últimos años.
Durante el primer trimestre, los precios aumentaron un 21,7%. Esto significa que los incrementos fueron 30% más altos de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023. Esto se debe, en parte, a la devaluación de la moneda argentina y a la falta de políticas económicas efectivas para contener la inflación.
El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente en Carnes y derivados, fue el que más incidió en todas las regiones, seguido por verduras, tubérculos y legumbres, Leche, productos lácteos y huevos, y Frutas. Estos aumentos en los precios de los alimentos afectan especialmente a las personas de bajos ingresos, ya que representan una parte importante de su presupuesto.
Los productos y servicios que más aumentaron en marzo
En el mes de marzo, el sector de mayor aumento fue educación, con un incremento del 29,1%, seguida por Prendas de vestir y calzado que aumentó 9,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas que incrementaron su valor 9,3%. La suba en Educación se debió a los aumentos en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Además, se destacaron los aumentos en cigarrillos, servicios de agua, gas y electricidad, y combustibles y transporte público. Estos aumentos en los servicios públicos y en los combustibles afectan a los consumidores y a las empresas, ya que aumentan los costos de producción y transporte.