CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educacion

Federico Pinedo: “Patricia es una luchadora, Horacio es más calculador”

El ex senador participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. Las diferencias de los precandidatos de Juntos por el Cambio. Críticas a Sergio Massa. Las polémicas de Franco Rinaldi y la antipolítica de Milei.

Federico Pinedo 1
Federico Pinedo en el Ciclo de Entrevistas de Escuela de Comunicación Perfil. | Juan Obregón

Federico Pinedo participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, en donde comparo la diferencia de carácter entre los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. “Patricia es una luchadora, Horacio es más calculador, porque es una persona que trata de juntar todas las piezas para que el mecanismo funcione, es más como una máquina”, sostuvo.

El ex senador y referente de Juntos por el Cambio también se refirió a Sergio Massa como un oportunista que busca sólo su poder. "Estuvo con Alsogaray y con Jorge Aguado, el ex gobernador de los militares en la provincia de Buenos Aires y puede estar con Menem o con Kirchner, según lo que le sea funcional a sus intereses", declaró Pinedo, en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—¿Cuáles son las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Son personalidades diferentes. La actividad principal de un presidente es la toma de decisiones, que suelen ser difíciles y desagradables. Creo que Patricia Bullrich tiene esta personalidad que un presidente necesita. Valora mucho tener claridad de objetivos y que se sepa porque toma una decisión, eso para mí es carácter y firmeza en la personalidad. Es una de esas personas raras que no tiene ningún problema en decir las cosas rápido y de frente, es bastante brutal y me parece que eso es una buena condición para ser presidente.

¿Por qué estas cualidades usted no las ve en Larreta?

—Por que en lugar de tener una actitud para resolver temas desde su personalidad o carácter, piensa más en establecer un método que le permita tomar la decisión, casi diría que el método toma la decisión. A mí no me gusta esa cosa tan estructurada, tan aséptica, tan de quirófano. No sé cómo será siendo presidente, no me parece que sea el mecanismo, no lo veo a Churchill haciendo ese tipo de cosas, por decir un líder con quien comparto su acción.

¿Considera que Patricia Bullrich tiene una personalidad similar a la de Mauricio Macri?

—No, son muy distintos. Mauricio es ingeniero, le gustan las cosas concretas, no le gustan los pensamientos abstractos, es un tipo entrenado de chico en tomar decisiones. Creo que su padre lo educó así y lo hace con mucho profesionalismo. Después él tiene su personalidad que es muy diferente a la de Patricia es una especie de luchadora política, le gustan más las abstracciones, en cambio Mauricio es mucho más frío.

—Dijo que Bullrich es una luchadora y Macri es más frío. ¿Cómo sería esa comparación entre Bullrich y Larreta?

Patricia es una luchadora, Horacio es más calculador, porque es una persona que trata de juntar todas las piezas para que el mecanismo funcione, es más como una máquina.

¿Cuál cree que sería la postura que Patricia tomaría frente a los piquetes?

Cómo dice la frase de Perón: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Hay una tendencia de algunas minorías o de algunos grupos mafiosos a violar la ley y de generar reacciones por medio de la violencia. Esto es inaceptable. Primero en una sociedad democrática tiene que mandar la mayoría y no una minoría, y segundo tiene que respetarse la ley. Patricia es partidaria de un sistema donde se cumplan las leyes y donde el no cumplirlas tenga una consecuencia. Lo que pasa que en algunas manifestaciones no es que se esté protestando, sino que se quieren cometer delitos contra las personas o contra los bienes y eso debe ser sancionado.

Usted forma parte de un partido que estuvo aliado a la UCD de Álvaro Alsogaray. ¿Considera que la candidatura de Sergio Massa podría ser una reivindicación tardía de la idea de Alsogaray?

—Massa era un militante joven de San Martín, provincia de Bs As, estaba con Alsogaray y con Jorge Aguado, que era el ex gobernador de los militares en la provincia de Buenos Aires y puede estar con Menem o con Kirchner, según lo que le sea funcional a sus intereses.  ¿Vos me preguntás si lo de Massa es una reivindicación del liberalismo de Alsogaray? Yo te diría que no. Massa es un tipo que opera de acuerdo a la oportunidad, es un oportunista que busca su poder.

Federico Pinedo 2
Federico Pinedo en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela Perfil. (Foto Juan Obregón)

¿Qué piensa sobre el escándalo generado por Franco Rinaldi?

—La verdad que no oí bien lo que dijo Franco Rinaldi. Me parece que las cosas hay que analizarlas en su contexto. Las barbaridades que dijeron Pinti, Gasalla o Perciavalle en su momento, son barbaridades inaceptables en otros contextos, pero cuando están en el teatro rige la libertad. No sé Rinaldi en ese momento exactamente qué es lo que estaba haciendo, pero me parece que hay que juzgarlo con esos ojos.

Entre otras cosas, Rinaldi habló de entrar con un lanzallamas a la Villa 31. ¿Qué piensa de estas declaraciones?

—La verdad que no creo que Rinaldi piense eso, que quiera prender fuego la Villa 31. Lo conozco, he hablado con él varias veces y no me parece un tipo que sea capaz de pensar eso. Si lo pensara claramente no podría ser candidato.

Usted recordaba anteriormente una frase de Perón. ¿Qué aspectos del peronismo reivindicaría?

—Lo que yo valoro del peronismo es que es un fenómeno cultural igualitario, que se basa en el lema de Artigas: “Naides es más que naides”. Todos tienen los mismos derechos, todos deben sentirse parte del mismo pueblo y que ese pueblo pueda construir una historia en común, eso fue una revolución en la Argentina y el peronismo lo hizo. Después vienen deformaciones del peronismo, cuando los kirchneristas dicen soy peronista, no les creo mucho, un montón de tipos que dicen soy peronista y militaron en el comunismo toda su vida, o sea no lo son. Perón era anticomunista. Eso cuestiono del kirchnerismo, ellos mienten con una tranquilidad espantosa.

—¿Qué opinión tiene de Javier Milei?

—No es una propuesta política, creo que es una propuesta antipolítica. Si hacés política dentro de la democracia no podés hacer política en contra del bien común deliberadamente. No creo que vaya a ser presidente, pero va a representar a un grupo de gente que es numerosa en la Argentina.

Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas con estudiantes de periodismo de Perfil Educación y le damos la posibilidad de hacer un comentario final.

—Tenemos a la vista la posibilidad de una Argentina formidable y de este lado de la cortina hemos discutido durante 80 años una cosa que se llama el modelo de sustitución de importaciones, que dice es bueno vender es malo comprar, es bueno exportar es malo importar, es una idea bastante estúpida porque uno vende lo que produce para comprar otras cosas. La discusión era si los argentinos teníamos los elementos para hacer todo lo que necesitamos, para vivir con lo nuestro y ahora todos los motores de crecimiento de la Argentina son motores globales, no son motores nacionales y esto me parece que va a cambiar la discusión económica para siempre. Vamos a discutir cómo hacemos para agregarle valor a la acción de los argentinos para exportar eso que nosotros podemos producir. Pasar de sustituir todas las compras de cualquier cosa por agregar valor para exportar todo. La Argentina exporta en este momento 100 mil millones de dólares por año, si Vaca Muerta y la cuenca que está entre Santa Cruz y Chubut estuvieran en régimen de producción con los gasoductos/oleoductos y las plantas licuadoras de gas para sacar lo que producen, la Argentina exportaría entre 20 y 30 mil millones de dólares más por año, es decir, con un solo producto más exportaríamos 130 mil millones. Chile exporta 50 mil millones de dólares por año de minerales, la Argentina 5 mil, con la misma cordillera. Si nosotros exportáramos lo mismo que Chile, exportaríamos otros 35 mil millones de dólares por año, a los 100 que teníamos podemos duplicar la exportación de alimentos en 10 o 12 años. Lo tenemos ahí y estamos preocupados porque no hay dólares. Yo creo que la Argentina que viene es monumental y que el gran cuello de botella es la educación. No vamos a tener gente capacitada para movilizar todo este enorme país, creo que la principal obra del gobierno debe ser la educación básica, como la comprensión de textos, operaciones matemáticas básicas, pensamiento computacional, alfabetización y capacitación para el trabajo. Estas son las cosas grandes que tiene que hacer la Argentina enorme que tenemos por delante.

Por Karina Neumann, Eleonora Valentini y Brenda Martinez García
Estudiantes de Periodismo de Perfil Comunicación

Escuela de Comunicación del Grupo Perfil