CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Néstor Grindetti: "Maratea está cobrando el 5% porque es su trabajo y porque fue su idea"

El presidente interino de Independiente y precandidato a gobernador del PRO participó en el Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil. Por qué no pone las manos en el fuego por el influencer. El uso de armas no letales. Y la interna entre Bullrich y Larreta.

Néstor Grindetti
Néstor Grindetti en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación | Escuela de Comunicación

Néstor Grindetti participó de una conferencia de prensa organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, donde se refirió a la actual colecta que el influencer Santiago Maratea está realizando en Independiente para pagar las deudas de. Club. "Que se lleve todos los méritos Mareta, porque la verdad que se le ocurrió a él y pensó en Independiente. A nosotros nos dijeron que Maratea quería juntar plata. Sinceramente, no sigo a los influencers y no lo conocía a Santiago. Evidentemente, tiene una cantidad importante de seguidores, que le tienen mucha confianza", explicó.

El Intendente de Lanús y precandidato a gobernador por el PRO también se refirió a la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. "A Patricia la fui tratando cada vez más, tiene una convicción en lo que hay que hacer en la Argentina en términos de transformación, tiene una fortaleza que realmente me da la tranquilidad que lo que nosotros queremos hacer en la provincia lo podamos llevar adelante", expresó Grindetti en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.  

—¿Puede competir por la gobernación de Buenos Aires y ser presidente de Independiente?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Independiente tiene que elegir ¨presidente para terminar el mandato, por eso convocamos a una asamblea entre los secretarios que forman parte de la Comisión Directiva. Tenemos un mes para que se ponga en funciones. La decisión se tomaría a fines de junio más o menos. Ahí tenemos la opción de elegir otra persona para que asuma la presidencia del club y, en mi caso, podría seguir como vicepresidente, porque fui elegido para eso. El presidente tiene un cargo ejecutivo y eso me complicaría los tiempos con la campaña electoral. Por lo que yo solo podría seguir siendo presidente si pudiéramos encontrar una alternativa en donde se le quitaran funciones al presidente, en ese caso podría seguir. Pero lo veo complicado. Si no estuviera en campaña, yo podría seguir sin ningún problema. De hecho, encaré algunos proyectos estratégicos a largo plazo con Independiente que me hubiese gustado continuar. A lo mejor también como vicepresidente puedo concretar algunos de ellos. Pero tenemos que organizarnos.

—¿Entonces, Independiente tendrá nuevo presidente antes de fin de mes?

—Pero es un presidente que se elegirá dentro de los miembros de la Comisión Directiva, alguien que esté bien metido en el tema de la gestión. Yo asumí porque esto me cayó como peludo de regalo y me propuse tres objetivos. El primero objetivo era conseguir un técnico para el plantel profesional, que ya lo resolvimos. El segundo objetivo era resolver el déficit, que ahora está prácticamente resuelto, porque Independiente perdía más o menos entre 120 y 140 millones de pesos por mes. También se está por resolver la deuda más importante que tenía Independiente, que le produce algunas inhibiciones, Con los mexicanos estamos a punto de cancelar la deuda en los próximos días. Y el tercer objetivo era llamar a una asamblea, que también lo estamos resolviendo.

—La colecta que organizó Santiago Maratea generó algunas críticas por el dinero que cobraría el influencer. ¿Está de acuerdo con que Maratea se apropie del 5% de la colecta?

—Cuando a mí me contaron lo que iba a hacer Maratea dije que nosotros no nos metíamos. Es un tema de Maratea. Que se lleve todos los méritos Mareta, porque la verdad que se le ocurrió a él y pensó en Independiente. A nosotros nos dijeron que Maratea quería juntar plata. Sinceramente, no sigo a los influencers y no lo conocía a Santiago. Evidentemente, tiene una cantidad importante de seguidores, que le tienen mucha confianza. Es una metodología que viene aplicando para otras situaciones. A mi realmente no me parece mal. Respecto del 5%, no soy quién para juzgar. Maratea está cobrando el 5% porque es su trabajo y porque fue su idea y la gente que pone la plata lo acepta y lo apoya. No corresponde que yo lo califique. Desde Independiente siempre lo que dijimos es que le agradecemos que haya pensado en el club. Ya tiene 800 millones de pesos juntados, en dólares oficiales son más o menos tres millones. Es más de la mitad de la deuda, con lo cual estamos viendo si podemos pagar un anticipo con esos fondos si él nos lo transfiere.

¿Usted pone las manos en el fuego por Maratea?

No lo conozco. La verdad que yo pongo las manos en el fuego o no las pongo cuando conozco a alguien, para bien o para mal. Sinceramente, no es que no quiera, pero no lo conozco. Pero les cuento una anécdota, que para mí tiene mucho valor y que muestra que hay mucha gente que lo apoya. Me decía un empresario español, que tiene su familia en España, que su hija puso plata para Independiente. Entonces, yo le pregunté a este empresario si su hija era hincha de Independiente. Y resulta que esta joven no conoce al club, pero donó plata porque lo conoce a Maratea y dona su dinero en cada campaña que Santiago hace. Hay un tema ahí:  hay una confianza ganada y hay muchísima gente que lo conoce y que pone las manos en el fuego por Maratea.

—¿Hugo Moyano podría terminar en prisión por la gestión que tuvo en Independiente?

—Nosotros hicimos una denuncia penal por temas y eso está corriendo en la justicia. Lo que va a ocurrir, es lo que la justicia en diga. Lo que sí puedo certificar, es que han hecho un desastre administrativo, una mala praxis organizacional muy importante. Esto hizo que el nombre de Independiente como marca, cayera tremendamente no solo en Argentina, sino en el mundo. Lo cual nos perjudicó enormemente. Respecto de que haya una cuestión más allá de eso, a través de un delito penal, no lo puedo responder. Solo digo que nosotros presentamos las pruebas y la justicia determinará.

—Usted acaba de decir que la presidencia de Independiente le cayó como peludo de regalo. Ya pasó un tiempo desde la renuncia de Fabián Doman. ¿Cómo define usted hoy a Doman?

No me gusta calificar a la gente, en todo caso comento hechos. Doman fue elegido para cuatro años y a los 6 meses se fue. La verdad que yo no sé por qué se fue, sinceramente no me llamó nunca. Desde lo que puedo hablar es que a mí me cayó esto y asumí las responsabilidades. Entonces cuando la pelota entra la gente me aplaude y cuando la pelota no entra la gente me putea. Pero no puedo hacer demasiado con la pelota, lo que estoy haciendo es ordenar el club y armar un equipo profesional. Pero habría que ver y entender por qué se fue Doman. Yo no lo sé.

—¿Tienen miedo a un posible descenso del club?

—Veo que el ruso Zielinski, está haciendo un muy buen trabajoIndependiente necesitaba un técnico que sopesara bien lo técnico con lo motivacional, un coach. Y lo está logrando. Es cierto que todavía el equipo no encuentra la pendiente creciente definitiva, pero los veo a los muchachos y hablo con ellos y con el Ruso y veo que está dando sus efectos. Por supuesto que siempre hay que tener cuidado con el fútbol, pero no veo en este momento un riesgo de descenso.

Usted decidió acompañar a Patricia Bullrich para su fórmula en la precandidatura en la provincia de Buenos Aires como gobernador. ¿Cuál es su plan específico en tema de inseguridad que sufre tanto la Provincia?

—Nuestro plan de gobierno es una fuerte descentralización para incrementar la autonomía municipal en seguridad. Nosotros pusimos en Lanús mil cámaras, compramos 85 móviles, tenemos 13.000 botones de pánico, hemos puesto mucho desde el municipio en términos presupuestarios pero el delito sigue. Por eso debemos cambiar y la policía local, el vigilante de la esquina y la policía de cercanía deberían depender del intendente. Que el comisario que maneja esa policía tenga una dependencia directa con el intendente. Porque es el intendente el que conoce el territorio, el que pone la cara con los vecinos, el que puede armar un mapa del delito con mucho conocimiento, el que puede tener un plantel de personas trabajando en el área de seguridad que conozcan bien la zona. Y eso debe estar asociado a una articulación de verdad, una coordinación entre fuerzas federales, provinciales y la fuerza local. Estamos seguros de que ese cambio nos daría una mayor propensión a para pelear contra el delito. Entendemos que es algo distinto, y lo tenemos estudiado como para que su implementación sea factible. De hecho, presentamos un proyecto de ley en la legislatura provincial para que se apruebe. Es un concepto de manejo de la provincia que es nuevo. Buscamos una fuerte descentralización hacia el municipio.

Néstor Grindetti 2
Néstor Grindetti en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil. 


Hace unos días atrás se difundió la imagen de un policía que iba en moto con su novia y dos motochorros lo robaron. El oficial iba de civil y antes de que el ladrón escapara le disparó por la espalda y lo mató. ¿Apoya el accionar del policía que baleó al delincuente que intentó robarle la moto?

 

Yo tiendo a defender a los que defienden a la gente, el policía es un uniformado que defiende a la gente y esta entrenado para eso. Si hubo un exceso, lo va a determinar la justicia. Lo que no voy a hacer nunca es denostar en este caso al que realmente está entrenado para defender a la gente. Le doy crédito al policía. Pero, para evitar estas situaciones, en Lanús compramos armas no letales, ni siquiera son las taser. Son armas de aire comprimido que tiran un balín que cuando pega en el cuerpo, además de darle un flor de golpe al delincuente, estallan y tiran gas pimienta. Hace unas semanas hubo un caso de un loco que estaba con un cuchillo amenazando a los vecinos. Llamaron a Seguridad Ciudadana, se acercaron y el hombre los quiso atacar. Le dispararon con eso y lo detuvieron. Ni se murió el delincuente, ni se murió el policía porque usó un arma no letal. Es un capricho no querer usar armas no letales.

 

—Siendo que los delincuentes son cada vez de menor edad. ¿Está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad en menores?

Estoy de acuerdo con bajar la imputabilidad de los chicos, pero eso tiene que estar acompañado de un sistema penitenciario y una legislación acorde. No se puede meter a un chico de 15 años con los presos, que son narcotraficantes. Y este es un problema que hay en el sistema penitenciario, porque mezclan todo bajo una supuesta defensa de los derechos humanos.

—Usted dijo que implementó armas no letales en Lanús. ¿Es el mismo sistema que utilizaría para la Provincia?

—Si, de hecho, si descentralizamos la Policía hacia los municipios, los municipios deberían tener cierta potestad sobre qué armas usar. Yo fomentaría el uso de armas no letales para la policía de cercanía, Porque cuando un delincuente va a atacar, por ejemplo, con un cuchillo al policía, hoy el policía solo tiene dos alterativas: saca el arma y lo mata, porque se defiende; o, como tiene miedo de matarlo, se queda quieto y el chorro lo mata a él. Entonces, el uso de armas letales en estas situaciones de cercanía no parece ser eficiente. Pero eso cambia con el arma no letal, porque no muere el delincuente, sino que se lo puede detener con mayor facilidad. Frente a la muerte no se puede hacer nada, por eso me parece que el arma no letal es la que da una ventaja para no llegar a esa situación.

—¿Por qué apoyó a Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta?

Patricia tiene una convicción sobre lo que hay que hacer en la Argentina en términos de transformación, tiene una fortaleza que me da la tranquilidad que lo que nosotros queremos hacer en la Provincia lo podamos llevar adelante. Veo en ella esas características. Estamos trabajando juntos, porque veo esas cualidades. Y si no estoy con Horacio es porque no las veo de la misma forma. Estoy muy contento y muy tranquilo conque Patricia nos va a permitir llevar adelante esa transformación.

—¿Cuáles son esas cualidades que no ve en Larreta?

Yo digo las cualidades que veo en Patricia. Después, yo estoy acá y Horacio está allá con su candidato. Y que la gente decida la diferencia en términos de votos.

—¿Independiente termina mejorando o perjudicando su campaña hacia la gobernación?

Claramente, me llevó a un mayor nivel de conocimiento. ¿Cuánto es a favor y cuánto es en contra? No lo sé. Ahí entran las cuestiones de la pasión del fútbol, que son medio difíciles de medir. Es decir, si entra la pelota, los de Independiente están más contentos y a los de Racing no les debe haber gustado. Pero me llevó a un nivel de conocimiento que no tenía siendo intendente de Lanús.

—¿Si pudiera elegir, a partir del 10 de diciembre le gustaría ser gobernador de Buenos Aires o presidente de Independiente?

—Me preparé en los últimos tiempos para ser gobernador. Tengo 68 años, trabajé veintipico de años en el sector privado, veintipico de años en el sector público. Fui ministro, fui intendente y como la frutilla del postre a mi edad de una carrera profesional y política y no quiero llegar al poder por el poder mismo, quiero llegar al poder para tener la oportunidad de transformar. Y a esta edad, cuando además ya no tenés segundo tiempo y no estoy especulando con que quiero ser presidente, elegiría claramente ser gobernador.

—Agradecemos su participación en este Ciclo de Entrevistas y le damos la posibilidad de cerrar con un comentario final  que quieras realizar. 

—Les agradezco a ustedes la posibilidad, me sorprendió el equilibrio entre las preguntas sobre Independiente y sobre política. Soy una persona conocida en Lanús, me conocen todo el mundo en Lanús, pero fuera de Lanús no tanto. Desde que soy presidente de Independiente me paran en muchos lados que antes no me paraban para decirme que siga para adelante. Hasta ahora vamos bien.

Por Narella Arienzo, Danielle Soto Maciel y María Laura Alvarez
Estudiantes de Periodismo de Perfil Comunicación

Escuela de Comunicación del Grupo Perfil