CIENCIA
Secretaria de Salud

Alerta por nuevos casos de sarampión: dos chicos no vacunados

Se trata de dos niños de 7 y 11 años, turistas extranjeros, que arribaron a España provenientes de Argentina con diagnóstico de la enfermedad. Piden a la población aplicarse la vacuna triple viral.

Detectaron un nuevo caso de sarampión. 20180726
Los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral | NA

La Secretaría de Gobierno de Salud emitió un alerta epidemiológico por dos nuevos casos de sarampión en la Argentina. Se trata de dos niños de 7 y 11 años, turistas extranjeros no vacunados contra la enfermedad, que arribaron a España provenientes de Argentina con diagnóstico de sarampión .

Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el 3 de septiembre, día en que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último. “La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento”, indicó el parte de la cartera sanitaria. Asimismo, la Secretaría solicitó a los pasajeros que viajaron en los vuelos: British Airways BA244 de Buenos Aires a Londres del 3 de septiembre y British Airways BAW484 de Londres a Barcelona del 4 de septiembre que, ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Estos dos nuevos casos se suman al confirmado la semana pasada: un hombre de 44 años con residencia en la Ciudad de Buenos Aires que había viajado a Brasil. Aunque en Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el 2000, “existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral”, advirtieron desde la Secretaria de Salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 9 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos. De estos, el 98% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana. Hasta la fecha se confirmaron cuatro fallecidos: tres niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación.

A partir de los brotes de sarampión presentes en la región y el intercambio permanente turístico, comercial y laboral, la Secretaría de Gobierno de Salud llamó a la población a acercarse a un centro de salud u hospital para recibir la vacuna en caso de no habérsela aplicado con anterioridad. “Para evitar que el sarampión ingrese al país, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. La vacuna es segura y gratuita”.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.