Bajo la consigna “Defendamos la ciencia Argentina”, investigadores, docentes y alumnos universitarios se movilizaron hoy frente al Congreso para reclamar por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. “Un país sin ciencia, entrega su soberanía”, “No al ajuste” fueron algunas de las consignas.
El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones" y alertó con la posibilidad de que muchos jóvenes "se vayan" del país ante el recorte del más del 32%o en áreas del Ministerio de Ciencia y Técnica.
"Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1.100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente", dijo Kornblihtt en declaraciones radiales y advirtió: "La verdad sea dicha, con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año".
Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entregaron un petitorio con más de 31.000 firmas en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo. Durante la protesta frente al Congreso, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que el proyecto sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología.
Con la colaboración de Florencia Ballarino, subeditoria de Ciencia del diario PERFIL