viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / mas evidencias cientificas
sábado 16 noviembre, 2019

Cigarrillo electrónico: tan malo para el corazón como el tabaco

Dos estudios advierten que vapear afecta la salud cardiovascular y que no es más saludable que fumar. Alerta por casos de enfermedad pulmonar.

por Florencia Ballarino

Moda. A pesar de que están prohibidos, se venden por internet. Foto: shutterstock

El consumo de cigarrillos electrónicos afecta gravemente al corazón y, a pesar de lo que se cree, no son una alternativa más saludable a los tradicionales, según dos nuevas investigaciones independientes presentadas en las sesiones científicas que la Asociación Americana del Corazón (AHA) está realizando en Filadelfia.  

En el primer estudio, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston evaluaron a adultos sanos (de 21 a 45 años) y compararon los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa entre no fumadores, fumadores de cigarrillos electrónicos, fumadores de cigarrillos tradicionales y fumadores de ambos cigarrillos. Entre los resultados del estudio se destacó que el colesterol total fue inferior y el colesterol malo, LDL, fue más alto entre los usuarios de un uso exclusivo de cigarrillos electrónicos que entre los no fumadores. En tanto, el colesterol bueno, HDL, fue inferior en los fumadores que utilizan ambos cigarrillos.

En el segundo estudio del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, los investigadores analizaron el flujo sanguíneo cardíaco, un indicador de la función vascular coronaria, de 19 jóvenes adultos fumadores (de 24 a 32 años) justo antes y después de fumar cigarrillos electrónicos o tradicionales. Los resultados indicaron que “el uso de los electrónicos se asocia a una disfunción vascular coronaria persistente en reposo, incluso en ausencia de estrés fisiológico”.

"Humo cero": buscan prohibir el uso del cigarrillo electrónico

Para el médico cardiólogo Francisco Toscano Quilon, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, aunque el estudio se realizó en pocos pacientes, suma evidencia científica sobre los daños del cigarrillo electrónico a la salud cardiovascular. “Los productos químicos que tienen estos dispositivos se terminan convirtiendo en aerosoles que producen daño y alteración del endotelio, la capa de células que recubren las venas y arterias. Toda alteración genera una ‘cascada’ inflamatoria que termina aumentando el riesgo cardiovascular”, sostuvo.

infografia cigarrillo electronico 20191116

 

Esta nueva evidencia científica se da en un contexto de alerta sanitaria, tras el brote de “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico” emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Hasta el momento, se confirmaron 2.172 casos de enfermedades pulmonares y 42 fallecimientos vinculados al vapeo. Y se estudia al acetato de Vitamina E, presente en los dispositivos, como posible causa.

Esta semana la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta por el primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en la Argentina: un paciente de sexo masculino de 30 años, con diagnóstico de proteinosis alveolar, que requirió internación en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica. Además, incorporó la notificación de este tipo de casos dentro del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

"Los productos químicos se convierten en aerosoles y dañan al endotelio, que recube venas y arterias"

En la Argentina, la venta y publicidad de cigarrillos electrónicos está prohibida. Sin embargo, se comercializa a través de internet. De hecho, según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 1,1% de los adultos consumen cigarrillos electrónicos. Mientras que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes, el 14,4% de los adolescentes los habían probado y el 7,1% los consumen actualmente.“La evidencia científica muestra que los cigarrillos electrónicos ni son productos de daño reducido, ni son efectivos para dejar de fumar, e implican un importante retroceso en las políticas de control de tabaco al favorecer la iniciación del tabaquismo entre los jóvenes”, sostuvo Ignacio Drake, del Programa Nacional de Control de Tabaco.

El acetato de Vitamina E, en la mira

El acetato de Vitamina E, presente en los productos de vapeo, es uno de los posibles causantes de las lesiones pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos. “Por primera vez hemos detectado una toxina como potencial preocupación”, dijo la vicedirectora principal de los CDC, Anne Schuchat. “Estas conclusiones son significativas: tenemos un posible culpable”, afirmó.

Hasta el momento, los CDC confirmaron 2.172 casos de enfermedades pulmonares y 42 fallecimientos vinculados al vapeo. De los casos confirmados, el 79% fueron menores de 35 años y el 40% de los pacientes pertenecen al grupo etario de 18 a 24 años. El 84% reportaron uso de tetrahidrocannabinol (THC) en el dispositivo. El 30% reportó uso dual (cigarrillo electrónico y cigarrillo convencional). Schuchat advirtió de que no se descarta que haya otros ingredientes de los e-cigarrillos que también originen las afecciones pulmonares.

El tocoferol es un aceite que es una forma sintética de la Vitamina E que se encuentra en muchos productos comunes, desde comidas a suplementos alimenticios y lociones para la piel, y no hay pruebas de que cause daños cuando se ingiere o se aplica a la piel. Los problemas surgen, al parecer, cuando este compuesto se inhala y crea una cubierta que se adhiere en parte de los pulmones. Los investigadores examinaron muestras de fluidos tomados de los pulmones de 29 pacientes con enfermedades relacionadas con el vapeo en diez estados diferentes y encontraron acetato tocoferol en todos esos casos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.