Apple Inc. indicó que eliminará de su App Store 181 aplicaciones relacionadas con vapeo, en medio de crecientes preocupaciones de salud sobre los cigarrillos electrónicos.
La compañía dijo que nunca permitió aplicaciones que vendieran cartuchos en la tienda, pero se permitían otros software relacionados con vapeo, como aplicaciones que controlan bolígrafos de vapeo o proporcionan noticias de la industria o juegos centrados en el vapeo.
Apple inicialmente dejó de aprobar tales aplicaciones en junio, y ahora las retira por completo del App Store. Si un usuario ya ha descargado una de estas aplicaciones, el software continuará funcionando en iPhones, pero ya no aparecerá en el App Store para que lo descarguen nuevos clientes.
"Humo cero": buscan prohibir el uso del cigarrillo electrónico
“Cuidamos mucho que el App Store sea un lugar confiable para que los clientes, particularmente los jóvenes, descarguen aplicaciones”, anunció Apple en un comunicado. “Evaluamos constantemente las aplicaciones y consultamos la evidencia más reciente para determinar los riesgos para la salud y el bienestar de los usuarios”.
La compañía dijo que tomó la decisión luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron que los productos de vapeo habían causado 42 muertes en Estados Unidos y contribuyeron a más de dos mil casos de lesiones pulmonares.
El vapeo cobra su primera víctima en el Reino Unido
La asociación American Heart Association ya elogió la decisión de Apple, y dijo: “Estamos agradecidos de que Apple se haya unido a nosotros y a otros en este día histórico para oponerse a las grandes empresas de vapeo y sus mentiras al eliminar todas las aplicaciones de vapeo de su App Store”.
Eliminar una categoría completa de aplicaciones no es nada común para Apple, pero cuenta con un amplio conjunto de pautas de revisión que prohíbe aplicaciones que promuevan la pornografía, que faciliten la venta de sustancias ilegales, que fomenten el daño físico o que difamen a otras personas.