CIENCIA
Alerta sanitaria

Confirman otra muerte por el brote de hantavirus en Chubut

Es una mujer de 49 años, oriunda de la localidad de Trevelín que permanecía internada en Hospital de Esquel. En total, suman 11 los casos fatales y hay 29 pacientes infectados.

Hantavirus 01162019
Nuevo caso de hantavirus en Entre Rios | Cedoc

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó hoy un nuevo caso fatal por hantavirus, con lo cual ya suman 11 los fallecidos desde que se declaró la alerta epidemiológica el último 3 de diciembre. Se trata de una paciente de 49 años oriunda de la localidad de Trevelin, que permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel.

El brote de hantavirus, con epicentro en Epuyén, suma 29 casos confirmados y aún hay dos pacientes que se encuentran internadas en terapia intensiva. Además, hay otros cien contactos que están bajo aislamiento. Según el parte difundido por la cartera sanitaria, “a la fecha transcurre el día 15 sin nuevos registraos de pacientes en observación para virus hanta reportados desde Epuyén”.

“Esto implica cautelosamente un escenario alentador. Digo cautelosamente porque debemos respetar los tiempos epidemiológicos para pensar que el brote se ha cortado. Los últimos casos positivos que hemos tenido han sido de la localidad de Trevelin y son de personas que estaban en aislamiento. Con eso nos aseguramos de que en las 48 horas anteriores no contagiaron a nadie. Creemos que el aislamiento respiratorio selectivo está funcionando como una herramienta efectiva para contener el brote”, le dijo a PERFIL Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que habitualmente se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos), que una vez secas pueden ser inhaladas. Lo que llama la atención en este brote provocado por la cepa Andes Sur es la gran cantidad de casos en un período corto de tiempo y la captura de pocos roedores infectados. Los especialistas sostienen la hipótesis de que exista la posibilidad de transmisión de persona a persona, algo que ya se comprobó en el brote que afectó en 1996 a El Bolsón (Río Negro).

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán está trabajando en la secuenciación genómica del virus “para analizar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana”, según informó la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación. Los síntomas de hantavirus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.