CIENCIA
Pandemia

Coronavirus: el Hospital Italiano confirmó 19 casos entre sus trabajadores

Tres se encuentran internados y solo dos casos habían asistido en forma directa a pacientes, según el comunicado del centro de Salud.

Hospital Italiano
Hospital Italiano | Hospital Italiano

Luego de que trabajadores del Hospital Italiano de Buenos Aires denunciaran infecciones de coronavirus entre el personal de salud, las autoridades del centro médico confirmaron 19 casos: tres colaboradores se encuentran internados con evolucionan satisfactoria, y los 16 restantes se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes, según un comunicado difundido hoy por el Hospital. “En cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, cabe resaltar que uno tuvo antecedente de viaje, dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 restantes fueron contagios por otros motivos”, aclararon.

Atentos al riesgo elevado de contagio que existe sobre el personal de salud, en el mes de marzo el Hospital Italiano de Buenos Aires fue parte de una investigación promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para identificar la infección potencial por Covid en los trabajadores con pocos o ningún síntoma. "Como resultado de la investigación encontramos que siete personas sin actividad de asistencia directa a pacientes y que sin cumplir con la definición clínica de caso dieron tests positivos para coronavirus. Una de estas personas tenía el antecedente de viaje a un país que en ese momento no era considerado país de riesgo. Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos”, explicaron.

En el comunicado, se detalla que tras la confirmación de casos el Hospital avanzó en la adopción de "múltiples" medidas para el cuidado del personal.  "Pusimos en marcha un plan de capacitación, que alcanzó a más de 7.500 colaboradores, en el cual se hizo foco en la prevención y el correcto uso de los elementos de protección personal. Amplificamos los testeos en nuestro personal con definiciones más flexibles que las recomendadas por la autoridad sanitaria, alcanzando de esta manera a muchos más colaboradores y llegando a ser la Institución de salud que más testeos ha realizado hasta el momento. Hicimos obligatorio el uso de barbijos quirúrgicos para todos los trabajadores dentro del ámbito hospitalario. Pusimos a disposición de los colaboradores todos los elementos necesarios para la protección personal, entregándolos en forma ordenada en cada sector de acuerdo al riesgo que presenta y no presentamos a la fecha faltante de insumos. Establecimos circuitos separados para pacientes con y sin sospecha de Covid-19."

Esta mañana el delegado gremial Cesar Latorre, había denunciado que "el porcentaje de contagiados era muy alto en relación a todas las personas que se estaban atendiendo en el Hospital por coronavirus" y que hacía días venían reclamando medidas para proteger la salud de los trabajadores. Los 19 casos confirmados en el Hospital Italiano se suman a los 34 confirmados hoy por el Ministerio de Salud porteño en el Sanatorio de La Providencia y a otros 20 casos registrados en el Hospital Belgrano de San Martín, provincia de Buenos Aires . En el caso de la Providencia, "no se registraron casos graves y el  70% permanece asintomático. Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde e primer momento bajo monitoreo por parte del Equipo de epidemiologia", sostuvo el parte del Ministerio. "El caso no hace mas que recordar la importancia de reforzar todas las medidas de protección dentro de las instituciones de Salud y los cuidados personales que debe tomar cada uno de los ciudadanos", concluyeron.