jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
CIENCIA / Pandemia
jueves 19 marzo, 2020

Coronavirus: piden proteger la salud emocional de los chicos

Unicef Argentina alerto que la sobreexposición a información sobre el virus que aún no pueden procesar puede llevarlos a desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre. Recomendaciones para contener a los niños y adolescentes.

La sobreexposición a información que aún no pueden procesar puede llevarlos a desarrollar ansiedad Foto: Depositphotos
jueves 19 marzo, 2020

La pandemia de coronavirus atravesó en los últimos días la vida de millones de personas en todo el mundo. En el caso de los niños y las niñas menores de seis años, la sobreexposición a información que aún no pueden procesar puede llevarlos a desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre. Este contexto, Unicef argentina alertó hoy sobre la necesidad de protegerlos de este “impacto secundario” que tiene el virus. Y llamó a extremar las medidas de prevención, como el lavado de manos.

“Los niños y niñas más pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente que tenemos los adultos para entender los aspectos biológicos, sociales y económicos de las pandemias, ni tienen la capacidad de reflexión necesaria para hacer un análisis crítico de las informaciones erróneas, malintencionadas o prejuiciosas que hay en circulación”, explicó Luisa Brumana, médica epidemióloga y representante de Unicef Argentina. 

“Es por eso que es tan importante escucharlos, alentarlos a que expresen sus miedos, dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero que no sea engañoso”, agregó. 

Cómo cuidar la salud mental mientras dure la cuarentena

Brumana señaló que “es de vital importancia proteger la salud emocional de los chicos y las chicas” en los próximos días, en los que el Estado Argentino pidió a la población extremar medidas sanitarias de prevención, evitar la concentración de gente y reducir la circulación en la vía pública. 

“Pedimos a los sectores privado y público especial flexibilidad en la modalidad de trabajo de padres, madres y adultos cuidadores, para que puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes en este momento, en sus casas, en la contención emocional que necesitan los más pequeños y en la continuidad de sus estudios aquellos que están escolarizados”, dijo.  

Unicef elaboró la guía “Coronavirus- (COVID-19). Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos” donde brinda información sobre el virus y da pautas sobre cómo proteger a los más chicos. “La primera infancia es un momento clave en el desarrollo para sentar las bases de las competencias de autoprotección que les permitirán a los chicos y chicas ser responsables sobre su salud y la de otras personas a lo largo de toda la vida. En el contexto actual de pandemia, es importante incidir en conductas sencillas de protección e higiene, como cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia”, destaca la Guia. 

También es importante  el diálogo con adolescentes, explicar las medidas de prevención y cuidado en hábitos que suelen estar muy arraigados en los jóvenes como compartir el mate, una bebida, los abrazos, los besos, las ganas de juntarse y compartir actividades masivas. Hablar con los chicos y las chicas es fundamental para que dimensionen los riesgos, sin entrar en pánico. 

 Por el coronavirus, agilizan importaciones de insumos críticos de salud

La Guía hace hincapié en que el ejemplo vale más que mil palabras, de poco vale enseñar a la lavarse las manos si no nos ven a nosotros hacerlo a menudo. “La presencia de padres y madres en casa, en los casos en los que -por ejemplo- se acordaron modalidades de teletrabajo, facilitan la transmisión de estos hábitos preventivos, el acompañamiento de la educación a distancia y la organización de nuevas rutinas y actividades”. 

“Las personas adultas al cuidado de los chicos y las chicas tienen la responsabilidad de ayudarlos a continuar su educación en casa generando nuevas rutinas. Ya sea a través de la lectura, el aprendizaje mediante juegos, trabajando con ellos en las tareas escolares que envíen sus docentes y ayudándolos a participar de manera segura en plataformas de aprendizaje en línea”, destacó Luisa Brumana. “Cada persona es responsable del cuidado y la educación de sus hijos y sus hijas durante la suspensión de clases presenciales -dijo-. Especialmente en el caso de los niños y niñas en mayor vulnerabilidad”.

Recomendaciones para contener a niños y niñas (0 a 6 años) : 

  • Evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o morboso. 

  • Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede generar inquietud, aunque el tono no sea alarmista.

  • Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus conclusiones.

  • Dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso. 

  • Enseñar hábitos saludables como el lavado de manos con agua y jabón. 

  • Enseñar medidas higiénicas que protegen a los demás, por ejemplo: el uso de pañuelos y servilletas, evitar compartir cubiertos y vasos. 

Recomendaciones para contener a los y las adolescentes:

  • Escuchar sus preocupaciones, responder a sus preguntas, sumar sus propuestas para mitigar riesgos. 

  • Evitar la exposición excesiva a las noticias en internet y en medios audiovisuales. Conversar sobre los efectos de la sobresaturación y las noticias falsas.  

  • Destacar que pueden tomar muchas medidas en la vida diaria para mitigar los riesgos para sí mismos y a los demás, como dejar de compartir el mate. 

  • Contener las diferentes reacciones emocionales que pueden expresar y explicarles que son reacciones normales ante una situación anormal. 

  • Animarlos a expresar y comunicar sus sentimientos.

  • Evitar que pasen todo el día conectados a las pantallas: proponer nuevas rutinas para asegurar tiempo de estudio y actividad física. 

  • Enseñar hábitos saludables al compartir con amigos y amigas. 


 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.