ECONOMIA
Disposición de Comercio

Por el coronavirus, agilizan importaciones de insumos críticos de salud

Exceptúan de las licencias no automáticas a unas 15 categorías que incluyen alcohol etílico de 80%, desinfectante, aparatos respiratorios e indumentaria hospitalaria.

publicador alcohol en gel 17032020
Alcohol en gel | Cedoc Perfil

El Gobierno agilizó la importación de insumos sanitarios para hacer frente al avance del coronavirus. Se trata de productos como alcohol etílico -insumo para la versión en gel-, desinfectantes, equipos de asistencia respiratoria e insumos de protección médica, entre otros.

En total hay 15 posiciones arancelarias que han pasado de licencias no automáticas (LNA) a licencias automáticas incluidas en la norma de la secretaría de Comercio. Se busca garantizar el abastecimiento de productos, mientras que a nivel nacional se trabaja con las empresas para que lleven la producción al máximo de su capacidad instalada y evitar los faltantes que ya se detectaron en insumos como alcohol, alcohol en gel y barbijos, entre otros.

De acuerdo con la Cámara de Importadores, algunos de los productos que representan esas posiciones arancelarias, son el alcohol etílico de 80%, desinfectante, jeringas y agujas, instrumentos de medicina, cirugía, conectores arteriovenosos, incubadoras para bebés, equipos de terapia y mecanoterapia, oxigenoteraia y ozonoterapia, entre otros equipos respiratorios, además de aparatos de reanimación. A eso se suman prendas de vestir y redes protectoras para el cabello, entre otros. 

Barbijos y alcohol en gel, en falta y con precios disparados al doble

La Disposición N° 5/2020 de la secretaría de Política y Gestión Comercial del ministerio de Producción establece que "dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país como consecuencia del brote del nuevo coronavirus COVID-19, resulta necesario la adopción de nuevas medidas garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos tendientes a de mitigar su propagación y su impacto sanitario".

CABA: se controlarán precios del alcohol en gel

"Resulta indispensable exceptuar del trámite de Licencia No Automática de Importación", sostiene la norma firmada por el subsecretario Alejandro Barrios. La semana pasada, la CIRA le había presentado una carta el secretario de Industria y Comercio, Ariel Schale, para que se tengan en cuenta estas excepciones frente al cuadro del coronavirus.