SOCIEDAD
elementos de prevención

Barbijos y alcohol en gel, en falta y con precios disparados al doble

En farmacias, las mascarillas pasaron de $ 8 a $ 50 por unidad. Si se compran online, piden hasta $ 800. El gel llega a los $ 350.

20200307_aeropuerto_barbijos_alcohol_telam_g.jpg
Medidas. En aeropuertos y espacios públicos sanitizan manos. | telam

El coronavirus comenzó a mediados del mes de diciembre, cuando China reportó los primeros casos que sucedieron en la región de Wuhan. Con el correr de los días, el virus se esparció por Europa, ya llegó al país y gran parte de la sociedad recorre las farmacias para conseguir barbijos y alcohol en gel. La demanda de estos productos se duplicó y sus precios aumentaron exponencialmente.

“En el caso de los barbijos descartables la demanda se incrementó un 89%, mientras que en los alcoholes es de un 80% en comparación con el mismo período del año pasado”, precisan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (Cofybcf). Además, tras el aumento de los pedidos por este tipo de productos, los precios se dispararon. “Un barbijo hace un mes valía $ 8, y hoy cuesta $ 50”, afirman.

Según aseguran, el aumento se debe a que algunos fabricantes locales exportaron grandes cantidades a China durante el mes de enero pasado. Incluso, la tendencia se repitió en la gran mayoría de las compañías locales productoras de barbijos. Rodrigo Masquijo es el gerente comercial de la empresa Induset y explica que “todos los días llegan llamados constantemente de todo el mundo; Rusia, Alemania, Suiza, España e Italia, entre otros, nos piden de a miles de barbijos. Nosotros les decimos que no porque la cadena productiva está pensada cada seis meses y si les entregamos vamos a desabastecer el mercado interno y a nuestros clientes de toda la vida”. Además afirma que los precios van a aumentar porque sus proveedores ya aumentaron los precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En el caso del alcohol en gel, la demanda no subió a la misma velocidad que los barbijos, pero ya está empezando a faltar en las farmacias. Un pote pequeño, que costaba $ 50 en enero, hoy cuesta el doble. Y el más grande, que se usa en los mostradores de los lugares públicos, pasó de $ 150 a $ 350 en el mismo período”, agregan desde Cofybcf.

A pesar de que el Ministerio de Salud solamente les recomienda el uso de barbijo a las personas con síntomas de infección respiratoria y al personal de la salud que atiende a personas con síntomas respiratorios, la demanda de este producto ya se replica también en los sitios de venta online. “Vitaminas para prevenir coronavirus”, “ozonizador de aire eliminador de coronavirus” y “barbijo prevención coronavirus” son algunos de los links que se pueden encontrar en Mercado Libre.

Desde la empresa dicen que estas publicaciones “diseminan información engañosa no avalada por la Organización Mundial de la Salud” y afirman que están revisando estas ventas para tomar “prontas medidas”.

De hecho, en el sitio de compras online los precios de los barbijos se multiplican en comparación con las farmacias. Los valores por unidad van desde los $ 200 hasta los $ 800.