Un grupo de científicos de Nueva Zelanda descubrió asombrosos ejemplares de criaturas acuáticas que habitan a 500 metros de profundidad debajo de la plataforma de hielo de Ross. Se trataría de un nuevo ecosistema que incluye animales de apariencia similar a los camarones.
El descubrimiento se produjo al perforar la plataforma de hielo hasta el río, según detalló el medio británico The Mirror. Participaron en la experiencia grupos de investigación que trabajan para las universidades en Wellington, Auckland y Otago, el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera (Niwa) y el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares.
A través de una cámara fue posible advertir la presencia de pequeños anfípodos enjambres, organismos que pertenecen a la misma familia que las langostas y los cangrejos.
"Grandes sorpresas" en la Antártida
“Durante un tiempo, pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 milímetros de tamaño", aportó Craig Stevens, de Niwa.
"Hicimos experimentos en otras partes de la plataforma de hielo y pensamos que teníamos las cosas bajo control, pero esta vez surgieron grandes sorpresas", advirtió el especialista.
Un estudio que tenía por objeto analizar el cambio climático terminó revelando aspectos hasta entonces desconocidos del ecosistema antártico.
“Saltamos de alegría, porque tener todos esos animales nadando alrededor de nuestro equipo significa que claramente hay un ecosistema importante allí”, consideró Stevens.
"Ingresar a un mundo oculto"
El científico principal del proyecto, Huw Horgan, fue quien descubrió el estuario por primera vez luego de identificar un surco en el hielo mientras observaba imágenes satelitales de la plataforma de hielo de Ross.
La existencia de lagos y ríos de agua dulce debajo del continente helado no era una novedad para la comunidad científica, pero los rasgos ocultos de este ecosistema nunca habían sido estudiados en profundidad.
"Poder observar y tomar muestras de este río fue como ser el primero en ingresar a un mundo oculto”, explicó el científico.
Antártida: el cambio climático aceleró el crecimiento de las plantas e impactaría en el ecosistema
El impacto de un volcán
La investigación permitió capturar también los cambios en el enigmático mundo oculto bajo el hielo durante la erupción masiva del volcán tongano Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, consignó The Mirror.
En virtud del impacto que ocasionó en la Antártida un fenómeno geográficamente lejano, Stevens subrayó cuán conectado está todo en el mundo, incluso las regiones más lejanas entre sí.
Finalizada la erupción, los instrumentos midieron un cambio de presión significativo provocado -suponen- por el tsunami que se abrió paso a través de la cavidad. De este modo, el volcán submarino Tonga, que entró en erupción en enero, provocó un sismo de magnitud 7,4.
El terremoto originó olas de tsunami que se descargaron contra la costa de la isla del Pacífico. También llegaron hasta California, mientras se emitían alertas de evacuación en Australia, Japón y Estados Unidos.
“Aquí estamos, en un rincón olvidado del mundo, viendo influencias en tiempo real de eventos que se sintieron a mundos de distancia. Fue bastante notable”, remarcó Stevens acerca del impacto de la erupción.
NT/ff