CIENCIA
PREOCUPACIÓN

El movimiento del polo magnético podría tener graves consecuencias en la vida terrestre

Los científicos no descartan que el desplazamiento del polo magnético provoque una extinción masiva de animales durante la migración.

consecuencias polo norte magnetico
Desde 1831, cuando fue medido inicialmente en el Ártico canadiense, el polo magnético se desplazó unos 2.300 kilómetros hacia Siberia. | Pixabay

El campo magnético de la Tierra se está comportando de manera extraña y ello podría traer aparejadas consecuencias serias para la vida humana y animal del planeta. De hecho, afectaría especialmente a animales y organismos marinos que utilizan los polos magnéticos para fines de navegación.

El norte magnético se está desplazando unos 55 kilómetros por año. Ya cruzó la línea internacional de cambio de la fecha en 2017 y está dejando, a una velocidad inusitada, el Ártico Canadiense rumbo a Siberia, impulsado de forma misteriosa por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta.

Por esta razón, el 15 de enero, expertos en geomagnetismo fueron convocados para actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe el campo magnético del planeta y subyace a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que actualizar el modelo ahora. "El error está aumentando todo el tiempo", dice Arnaud Chulliat, experto en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder y la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), citado por la revista científica Nature.

Según la NOAA, el polo se está desplazando a una velocidad cada vez mayor, lo que podría comenzar a afectar a los sistemas de navegación. “Los aviones y barcos también usan el norte magnético, usualmente como recurso de reserva”, dijo Chulliat.

Las fuerzas armadas usan el norte magnético para navegación y operaciones con paracaídas, mientras que la NASA, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. y el Servicio Forestal también lo utilizan, mientras los nombres de las pistas en los aeropuertos se basan en su dirección respecto al norte magnético y sus nombres cambian cuando se mueve el polo. Por ejemplo, el aeropuerto en Fairbanks, Alaska, le cambió el nombre a la pista 1L-19R en 2009. Ahora se llama 2L-20R.

Pero hay más. Los científicos no descartan que el desplazamiento del polo magnético provoque una extinción masiva de animales durante la migración. En efecto, algunos especialistas opinan que la muerte de miles de pájaros que tuvo lugar en 2011 en el estado de Arkansas, y que se repitió en la misma época en otros años, podría haber sido provocada por este proceso.

Otra consecuencia podría amenazar no solamente a los animales, sino al planeta entero. Los expertos admiten que la 'lucha' entre las dos zonas del polo magnético puede acelerar los movimientos del campo.

Este proceso anómalo podría debilitar el escudo magnético que protege al planeta ante los rayos solares y la radiación espacial, advierten los especialistas. Como consecuencia, se elevaría la incidencia del cáncer. Además, el cataclismo dañaría a los sistemas tecnológicos creados por la humanidad como las redes eléctricas.

La geometría del campo magnético de la Tierra magnifica los errores del modelo en lugares donde el campo está cambiando rápidamente, como el Polo Norte. "El hecho de que el polo vaya rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores", dice Chulliat.

El norte margnético está en constante movimiento

Desde 1831, cuando fue medido inicialmente en el Ártico canadiense, el polo magnético se desplazó unos 2.300 kilómetros hacia Siberia. Su velocidad aumentó de 15 kilómetros por hora (9 mph) a 55 kilómetros por hora (34 mph) desde el 2000.

La razón es la turbulencia en el núcleo líquido externo de la Tierra. Hay un océano caliente de hierro y níquel en el núcleo del planeta en el que el movimiento genera un campo magnético, dijo el geofísico Daniel Lathrop, de la Universidad de Maryland, que no forma parte del equipo que monitorea el norte magnético.

El sur magnético se está desplazando a una velocidad mucho menor, afirmaron los científicos.

D.S.