CIENCIA
diseñado por expertos de INVAP

El Saocom 1B ya está en USA, desde donde viajará al espacio

A fines del mes de marzo la empresa Space X tiene previsto lanzar la misión que pondrá en órbita a éste complejo satélite argentino.

20200223_satelite_argentino_conae_saocom_1b_gtamincyt_g.jpg
Sofisticación. La Conae podrá distribuir y vender imagenes satelitales únicas a todos los países. | GTA. MinCyT

A bordo del avión de carga más grande del mundo ayer por la madrugada partió, desde la fábrica de Invap en Bariloche y rumbo a EE.UU., el Saocom 1B, el satélite argentino que será lanzado a l espacio a fines del mes de marzo. Cuando se estacione en su órbita espacial definitiva, a 620 kilómetros sobre la superfice terrestre, se convertirá en el último integrante de la constelación satelital SIASGE: el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. Y entre los seis equipos conforman un sistema de observación terrestre único en el mundo, capaz de generar imágenes de prácticamente cualquier rincón de la tierra cada 12 horas.

Lo que lo destaca es que podrá relevar datos en frecuencias únicas, que son especialmente útiles para hacer monitoreos de emergencias de todo tipo: desde inundaciones a derrames de petróleo, erupciones, deslaves o accidentes.

“Tanto el 1A como éste son los primeros satélites argentinos de observación con radar, capaces de medir la humedad del suelo, en particular en la pampa. Obtendrá datos actualizados que, con el aporte del expertos del INTA y otras instituciones, podrán alertar sobre inundaciones, incendios y enfermedades de diferentes cultivos”, le dijo a PERFIL Roberto Salvarezza, ministro de ciencia. Y agregó: “Lo más interesante es que tras este lanzamiento consolidamos tres campos científicos diferentes: el ecosistema de empresas y universidades dedicadas a la industria satelital; obtener información para mejorar la producción del agro y la gestión de catástrofes. Y  también nos abre el juego a que, desde Argentina, se puedan comercializar a otros países productos e imágenes satelitales únicas y originales”. Según el ministro, en una reciente reunión realizada con el embajador de Italia en Argentina acordaron que desde el SIASGE comenzarán a ofrecer esta información en poco tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este tipo de satélites son prácticamente únicos y sólo Japón tiene en órbita un modelo similar, capaz de adquirir imágenes en la llamada “banda L” que da información sobre humedad. Pero nuestros Saocom tienen una ventaja: capturan esos datos con mayor exactitud”, le contó a PERFIL con entusiasmo Josefina Peres, Jefa del Proyecto Saocom en la Conae. Y la ingeniera electrónica agregó que el equipo argentino tiene otra diferencia: está diseñado para poder realizar observaciones a medida y a demanda de cada “cliente”. “Por ejemplo, si un país necesita imágenes con urgencia, para buscar algo específico, como podría ser un avión accidentado, podría hacernos un “pedido” urgente y, según la región a revisar, en menos de 24 horas podemos comenzar a suministrarle imágenes desde la constalación SIAGE. Eso es algo único, porque es información que combina datos de banda X y banda L, lo que nos abre la posibilidad de diseñar productos satelitales originales y ofrecer una exportación de de alto valor agregado”. De hecho, según Peres, países tan distantes como Holanda y Australia ya se han interesado sobre como poder acceder a este tipo de imágenes.