CIENCIA
En plena pandemia de coronavirus

El sarampión no se detiene: 4 nuevos casos entre marzo y abril

El Ministerio de Salud reconoció que aún preocupa el brote. Vacunarán a los chicos contra la gripe y el sarampión.

nena vacuna 01042020
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en el país, adelantada por la pandemia de CIVOD-19. | Télam

En plena cuarenta por coronavirus, el brote de sarampión no se detiene. En los últimos meses fueron confirmados cuatro nuevos casos en la Argentina. “El sarampión nos sigue ocupando y preocupando”, sostuvo hoy Analía Mykietiuk a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud de la Nación. “Durante marzo y abril tuvimos cuatro nuevos casos, lo que suma en total 153 desde que se inició el brote (septiembre de 2019)”, explicó. 

Se trata de la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los casos confirmados afectan a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Desde el inicio del brote hasta el 11 de abril se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 124 casos de sarampión; distribuidos en 20 municipios: Almirante Brown (2), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (33), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (3), San Martín (11), Tigre (2), Tres de Febrero (2), Vicente López (2) y Ezeiza (2). El último caso confirmado en la provincia tuvo fecha de inicio de síntomas el 20 de marzo y corresponde al municipio de Ezeiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus, Sarampión y Dengue: el rol de la consulta médica y la rápida acción

Vacunación. Luego de la aplicación de la vacuna antigripal al personal de salud y a los adultos mayores, la semana que viene el Ministerio comenzará la segunda etapa destinada a las embarazadas y a los niños de seis meses a dos años. Para aprovechar la oportunidad y ante el brote de sarampión en curso, los chicos también recibirán las vacuna contra el sarampión. 

“Es importante aprovechar las oportunidades y unir los esfuerzos para captar también a los niños que requieran la vacuna contra el sarampión en función de las recomendaciones generales en el calendario”, afirmó Carla Vizzotti,  secretaria de Acceso a la Salud. El objetivo es completar todas las vacunas de calendario y “controlar el brote de sarampión que tenemos en curso que con 153 casos es el más importante desde la eliminación de la enfermedad en el país en el año 2000”, aseguró la viceministra.

Así, todos los niños de 12 meses deben contar con una dosis de vacuna contra el sarampión y los de 13 meses a 4 años inclusive al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral. Además, los niños de 6 a 11 meses que habiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires deben recibir una dosis cero. 

Dengue y sarampión: dos amenazas que ya causaron muertes en la Argentina

La directora de DICEI informó que se pueden aplicar ambas vacunas (la antigripal y la antisarampionosa) como así también otras del Calendario Nacional sin ningún tipo de contraindicación.

Además , se deben vacunar contra la gripe el personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo). En la tercera etapa de vacunación se incluirán las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.

MC