CIENCIA
EL ÚNICO DEL AÑO

El único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este sábado 4 de diciembre: desde dónde se podrá observar

El fenómeno se podrá observar en algunas partes del mundo, entre las cuales está incluida la Argentina. Cuándo se podrá visualizar el próximo eclipse solar total.

eclipse solar total 20211201
eclipse solar total | Cedoc Perfil

El próximo sábado 4 de diciembre se producirá el único eclipse total de sol de este año, aunque será visible solo desde la Antártida, según informó la NASA. Se trata del último fenómeno espacial del 2021, luego de que el 19 de noviembre pasado se viviera el último eclipse parcial lunar del año, el cual se pudo observar en casi toda Latinoamérica y Norteamérica.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el fenómeno alcanzará su máxima extensión alrededor de las 07:33 GMT (4:33 de la Argentina, uno de los pocos países en los que será visible) para quienes se encuentren cerca del borde de la plataforma de hielo de Filchner-Ronne, en la Antártida.

eclipse solar total 20211201

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, los mejores lugares para observar este evento serán el Puerto Argentino, en las Malvinas y también en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dado que desde estas regiones el sol será eclipsado por la Luna en un 40%. También se podrá observar de forma parcial en algunas zonas de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, la isla británica de Santa Helena, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las islas Crozet y las Islas Malvinas

El eclipse solar iniciará a la 01:00am (UTC) y, 33 minutos después, alcanzará su punto máximo cuando la Luna cubra por completo al Sol, a la 01:33 de la madrugada. Asimismo, se estima que el evento tenga una duración de 2 horas, y se podrá visualizar a través del sitio web oficial de la NASA, que transmitirán el acontecimiento desde el Glaciar Unión, en la Antártida.

Según el diario Daily Mail, el próximo eclipse solar total será el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en las regiones de Canadá, México y Estados Unidos. En tanto, en Europa no se espera que ocurra un eclipse solar total este siglo.

Así se vio eclipse solar desde Buenos Aires a Piedra del Águila

Qué son los eclipses solares

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta y bloqueando total o parcialmente la luz del astro en algunas zonas de nuestro planeta, según explica la agencia espacial estadounidense. Para ello, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados. En ese momento, el cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el atardecer.

A su vez, hay varios tipos de eclipses y se clasifican dependiendo de la cantidad de Sol que parezca oscurecida para un espectador en una ubicación determinada.

Todos los efectos que produjo el eclipse solar

Cómo observar el eclipse solar

Es importante resaltar que los eclipses solares no pueden observarse a simple vista, debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños en la retina, los cuales pueden resultar irreversibles en algunos casos.

Para mirar los eclipses solares en su plenitud, es necesario tener un horizonte despejado y utilizar lentes especiales, dado que los lentes de sol comunes no sirven, o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

 

CFT/ff