CIENCIA

Las redes móviles 5G llegarán en 2020 y serán 200 veces más veloces

Durante el Mobile World Congress, las empresas anunciaron las primeras pruebas de esta nueva tecnología que permitirá conectar todo a internet.

default
default | Cedoc

Mientras en Argentina las redes 4G recién comienzan a desplegarse, los ingenieros en telecomunicaciones de empresas proveedoras y de organismos de regulación ya están discutiendo cómo será la próxima generación: el 5G.

Esta semana, durante el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) –el evento anual más importante de comunicaciones–, buena parte de las conferencias, debates y pruebas giró sobre esta nueva tecnología que podría estar lista para 2020.
“El 5G fue uno de los temas del MWC. Y si bien aún falta un lustro para que esté disponible comercialmente, los fabricantes de equipamiento de redes y los operadores ya están avanzando sobre el concepto”, le contó a PERFIL, desde España, Enrique Carrier, consultor argentino en telecomunicaciones. También desde el MWC, Manuel Correa Cuenca, director de Marketing de la compañía Personal, explicó que, en este momento, se están discutiendo internacionalmente los estándares necesarios, y los proveedores están haciendo ensayos.

“Hay algunas pruebas de laboratorio sobre la futura red que comenzará a reemplazar al 4G”, explicó Claudio Muñoz, profesor de Telecomunicaciones en Ingeniería Electrónica del ITBA. Según Muñoz, si bien el 5G está siendo diseñado para ser hasta 200 veces más veloz que el estándar actual, su importancia central es otra: “Más que velocidad, lo que se busca es que ofrezca características como confiabilidad, rapidez de respuesta y bajo consumo: son elementos que permitirán concretar la llamada “internet de las cosas”, que conectará entre sí todo tipo de equipamientos, máquinas y sensores”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Objetivos. “El 5G todavía es un concepto abierto, en etapa de definición entre operadores, proveedores y expertos. “G” es por “Generación”, y se viene utilizando para clasificar las etapas por las que pasaron las comunicaciones”, le detalló a PERFIL Norberto Martínez, director de Operaciones de la firma Huawei.

Para el especialista, el 5G será un paso evolutivo, con incrementos en las velocidades de datos, uso simultáneo de varias porciones del espectro y tiempos muy cortos de intercambio. El experto agregó que ya se han hecho ensayos de 5 Gbps, lo que equivale a transmitir un DVD completo en 15 segundos.

Los objetivos teóricos del 5G son impresionantes. Según Daniel Martello, experto en Banda Ancha Móvil de la compañía Ericsson, “cuando esté funcionando podremos ‘mover’ mil veces más volumen de datos, soportar entre 10 y 100 veces más cantidad de dispositivos conectados, los tiempos de ‘latencia’ serán cinco veces menores y la duración de las baterías de los dispositivos deberá multiplicarse por diez. Tendrá alta confiabilidad porque está preparado para facilitar servicios críticos, como operaciones de telemedicina o permitir que los automóviles sin conductor puedan moverse sin chocar”.

El experto del ITBA aseguró que cuando se desplieguen las primeras opciones de este tipo –posiblemente entre 2018 y 2020– habrá telecomunicaciones con más redundancia y más seguridad, y las redes se volverán “cognitivas”, un paso superior a “inteligentes”. En otras palabras, aprenderán del contexto y en milisegundos podrán tomar la decisión de comunicación más eficiente.
“Una red cognitiva podrá elegir cómo hacer la transmisión de datos usando combinaciones de wi-fi, internet, fibra óptica, celulares, etc; eligiendo siempre la combinación más eficiente, en forma autónoma y transparente”, ejemplificó Muñoz.

¿Cuándo llegará el 5G a la Argentina? “Eso depende de las estrategias de cada operador de telefonía”, señaló Correa Cuenca. “Algunos son ‘early adopters’ (adaptadores tempranos) e innovadores, y otros prefieren esperar a que la tecnología ya esté madura. Pero pensamos que una vez que el 5G esté comercialmente disponible en el mundo, en dos o tres años ya estará siendo utilizada por todos los países”, concluyó
el experto.