CIENCIA
covid-19

Los beneficios de amamantar son mayores que el riesgo de contagio

La OMS recomendó a las madres con coronavirus seguir dando el pecho a sus hijos. El virus no fue encontrado en leche materna.

20200613_leche_materna_bebe_amamantar_afp_g
Protección. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, aumenta sus defensas. | afp

Los beneficios de amamantar son mayores que el riesgo de transmisión de la enfermedad Covid-19 de la madre al niño, consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS).“La OMS estudió minuciosamente los riesgos para las mujeres de transmitir la Covid-19 a sus bebés cuando amamantan. Sabemos que los niños corren relativamente poco riesgo frente a la enfermedad, pero están muy expuestos a otras enfermedades y afecciones que previene el hecho de amamantar”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Según las pruebas disponibles, el consejo de la OMS es que los beneficios de amamantar exceden cualquier riesgo potencial de transmisión”, agregó en conferencia de prensa virtual. Por eso “las madres que tengan un diagnóstico positivo de coronavirus (o un caso sospechoso) deben ser animadas a comenzar o a continuar amamantando y no deben ser separadas de sus bebés, salvo si la madre está muy enferma”, subrayó el jefe de la agencia sanitaria.

Según Anshu Banerjee, director del departamento de la salud de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente, de la OMS, el virus que causa la enfermedad Covid-19 no fue encontrado hasta ahora en la leche materna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posición. Desde la Liga de la Leche Argentina y la Liga de la Leche Internacional instaron a las mamás a seguir amamantando a tu bebé durante una infección con coronavirus  u otras infecciones respiratorias. “Quienes se infectan poco antes de dar a luz y luego comienzan a amamantar, y quienes se infectan durante la lactancia, producirán en su leche anticuerpos específicos de IgA y muchos otros factores inmunológicos importantes para proteger a los lactantes y mejorar la respuesta inmune de estos. En ese momento, los factores inmunológicos ayudarán al cuerpo del lactante para que responda de forma más efectiva ante la exposición y/o infección. Practicar buenos hábitos de higiene también ayudará a reducir la transferencia del virus”, señalaron.

“Si se enferma alguien que está amamantando, es muy importante no interrumpir la lactancia directa. La madre y/u otros familiares ya han expuesto al bebé al virus, por lo que el bebé se beneficiará más continuando con la lactancia directa. Interrumpir la lactancia podría generar varios problemas”, aclararon. 

Cualquier persona que crea tener coronavirus deberá mantener buenas prácticas de higiene, como el buen lavado de manos y el uso de barbijos protectores para evitar la propagación del virus. 

También desde el Ministerio de Salud también pidieron continuar con la lactancia materna aunque la madre tenga un diagnóstico positivo de coronavirus o deba ser internada ya que no existe evidencia de que el Covid-19 pueda transmitirse al bebé a través de esa vía. “Hasta el momento no tenemos evidencia de que la leche materna transmita el coronavirus, por lo cual la recomendación de lactancia materna sigue vigente aún en este contexto”, dijo Guadalupe Mangialavori, coordinadora del área de nutrición de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez.

Consejos

◆ Si la madre tiene un diagnóstico de coornavirus, dberá mantener buenas practicas de higiene como el lavado de manos.

◆ También se recomienda el uso del barbijo al momento de amamantar

◆ No hay evidencia hasta el momento de que la leche materna transmita el virus por lo que es importante mantener la lactancia.

◆ En casos extremos, si se debe interrumpir la lactancia por necesidad médica, se recomienda la extracción manual o con sacaleches.