CIENCIA
plan aprender conectados

No más netbooks a alumnos: se vienen las aulas digitales

El Gobierno presentó un nuevo programa que apunta a utilizar los dispositivos solo en la escuela. Críticas por la falta de conectividad.

20180518_1308_ciencia_3
Kits. Los dispositivos quedarán en la escuela ya que las encuestas mostraron que la mayoría de estudiantes y docentes tiene sus propios equipos. | Gza. Min. Educaciòn

El programa Conectar Igualdad, que desde 2010 repartió netbooks a estudiantes, fue uno de los íconos de la gestión kirchnerista. El gobierno actual lo mantuvo, aunque cada vez entregando menos computadoras. Ahora, decidió reformular los planes de tecnología y nació Aprender Conectados.
“Este plan que lanzamos es un cambio de rumbo en la alfabetización digital”, le dijo a PERFIL María Florencia Ripani, directora nacional de Innovación del Ministerio de Educación de la Nación. “Buscamos que los estudiantes desarrollen las habilidades que necesitan para incorporarse a la sociedad del conocimiento”.
Para la funcionaria, hay muchas diferencias entre “aprender” y “conectar”: “Este lo pensamos para los cuatro niveles educativos: de preescolar hasta formación docente”. Según Ripani, hace una década se creía que el problema central era acceder a la tecnología y que los chicos, por ser nativos digitales, no necesitaban enseñanza especial. “Pero se comprobó que solo saben usarla instrumentalmente, no en forma crítica: son más consumidores que productores”.
Ante eso, el ministerio decidió cambios: en lugar de entregar neetbooks a los alumnos para que se las lleven a sus hogares –y tras comprobar que un alto porcentaje de estudiantes y docentes ya tienen acceso a PCs y smartphones–, se optó por un modelo “con aulas digitales móviles, que se usan y quedan en la escuela”. Tanto las netbooks como el resto de los dispositivos de programación y de robótica –que se enseña adaptado a cada edad– serán usados en el aula.
“Eso asegura una menor tasa de rotura y pérdidas y, sobre todo, nos permite enseñar a usar los dispositivos con pensamiento crítico y que el uso de la tecnología sea guiado por docentes”, explicó Ripani. Según datos del ministerio, el 23% de las escuelas secundarias de gestión estatal de todo el país ya dispone de kits robóticos, notebooks, pantallas, proyector, drones y softwares, con docentes capacitados. El objetivo es que para 2019 el 100% de las escuelas disponga de estos materiales.

Reparos. El cambio de rumbo fue criticado por algunos expertos en educación. Para Vera Rexach, especialista en TIC y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es un giro respecto a lo que hacía Conectar. “En la práctica, se deja de lado casi todo lo anterior. Y aunque se habla de continuidad, no queda claro cuál debería ser el rol que la tecnología cumple en las aulas”, aseguró.
Según Rexach, que la gran mayoría de alumnos y docentes tengan dispositivos no asegura que todos los chicos de una clase realmente tengan prestaciones similares, especialmente en las zonas menos favorecidas. Y tampoco que dispongan de la conectividad y cobertura adecuada. La experta consideró que, gracias a Conectar, muchos jóvenes tuvieron su primera experiencia con un dispositivo propio, incluso para “jugar”, algo que también genera habilidades digitales. “Creo que, en lugar de cerrarlo, se le podría haber hecho ‘sintonía fina’ y mejorarlo”.
Para el sociólogo Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés, ambos planes son deficientes: “Conectar Igualdad no funcionó en la escuela y lo único bueno que tenía era que se podían llevar la PC al hogar. Ahora se abandona, sin saber si el nuevo funcionará. Porque, a pesar de las promesas, aún falta la conectividad que deben tener las escuelas púbicas para poder usar internet, en formato educativo, en el aula. Se calcula que una escuela debería tener un ancho de banda de 200 MB. ¿Cuántas en el país tienen esa posibilidad?”.
También consideró que pensar la informática y la robótica como una materia aislada del resto del currículo es una visión pedagógica antigua. “Pareciera que se desarma lo bueno del plan anterior, y me parece que no se discutieron suficientemente las futuras estrategias pedagógicas y la conectividad básica”.

La versión de Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires presentó hace unos días un programa para mejorar los índices educativos. Según le dijo a PERFIL Agustina Blanco, directora de Evaluación del Ministerio provincial, “preparamos muchas intervenciones pedagógicas diferentes. Entre ellas, y para superar algunos cuellos de botella en esta temática, se van a entregar 8 mil teléfonos celulares, con planes de datos, que serán usados por alumnos de 2 mil escuelas públicas (470 secundarios) de 55 municipios, algunas elegidas por su vulnerabilidad social”. La experta explicó que los estudiantes accederán con esos celulares a contenidos educativos especiales y los integrarán a diferentes asignaturas y proyectos. También destacó que están capacitando sobre cómo usar esta herramienta educativa a docentes y directivos de cada colegio. Por otra parte, recordó que ya se entregaron kits especiales de tecnología, con drones, robots e impresoras 3D a las 34 escuelas agrarias de la provincia.n