CIENCIA
Astronoma

¿Qué es un meteorito?

Caen 500 al año, pero se ven pocos y se recuperan menos; su impacto suele ser insignificante. Conozca un fenómeno que causa miedo y admiración.

La mayoría no llega a tierra y casi ninguno causa daños significativos, pero aún así generan pánico y confusión.
| Cedoc

Un meteorito es un cuerpo celeste pequeño (diámetro menor a 50 metros) formado en el sistema solar por roca o metal. Hasta allí la información brindada por la Wikipedia. Pero ¿cómo se forman y por qué llegan a la tierra?

La mayoría procede del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, explicó Luis Trumper, presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, a Perfil.com.

Cuando los asteroides chocan entre sí, la mayor parte de ellos se desintegra en cenizas que también caen a la tierra. Los fragmentos restantes salen disparados en distintas direcciones y pueden cruzarse con la órbita terrestre, contó. En este punto se los llama bólidos o meteoros.

Si son atraídos por la gravedad de nuestro planeta y caen a Tierra, comienzan a desintegrarse en la atmósfera. "A medida que van ardiendo las distintas substancias que lo componen, se generan distintos colores" añadió el investigador. La mayoría se deshace por completo, y a esto se debe el fenómeno de "estrellas fugaces" que se ven en el cielo.

Cuando no se desintegran del todo, el bólido impacta en la tierra, con lo que se convierte en meteorito. La magnitud del choque depende del material del objeto (roca o metal), la velocidad y el ángulo al momento del choque. Mientras que algunos sólo generan temblores y mínimas repercusiones, otros pueden dejar cráteres de consideración, como el de Barringer, en Arizona.

Se estima que unos 500 meteoritos caen a tierra por año, de los cuales se recuperan apenas 5 ó 6, en la mayoría de los casos gracias a avistamiento de los bólidos como el de ayer. Fundamentales para la investigación científica, son codiciados por coleccionistas, por lo que suelen ser robados, y hay un mercado negro muy activo para ellos en el Noroeste de África.