CIENCIA
mudanza polemica

Tironeo con Macri por la cesión del Banco de Datos Genéticos

Apoyo. Estela de Carlotto recorrió junto a Barañao la nueva sede.
| Cedoc Perfil

En 2013, el gobierno nacional reglamentó la Ley 26.548, que establece el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desde el Hospital Durand –donde funciona desde su creación en 1987– a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El traspaso cuenta con el visto bueno de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que conduce Estela de Carlotto, pero no con el de otras Abuelas que, al igual que varias agrupaciones de derechos humanos, se oponen a la mudanza y denuncian una “politización” del Banco que guarda las muestras biológicas de familiares de personas que han sido desaparecidas durante la última dictadura militar argentina.
 “En su nueva sede (Avenida Córdoba 831), el BNDG tiene un área específicamente custodiada, tanto para guardar los archivos de papel como las muestras, y equipamiento de última generación. Se hizo un concurso público con un jurado internacional para nombrar a las autoridades, todo de acuerdo a la Ley. Resta ahora hacer un inventario y la toma de posesión. Hay un paso que está retrasado que es un convenio que tiene que firmar la Ciudad de Buenos Aires para autorizar el traslado efectivo porque todavía está bajo la órbita de CABA. Esperamos que el jefe de Gobierno porteño firme de una vez por todas. De lo contrario, tendremos que hacer alguna acción legal”, le dijo a PERFIL Lino Barañao.
El ministro defendió que el Banco continúa siendo un ente autárquico. “Como el Conicet, es un organismo descentralizado que tiene total autonomía. Si uno se fija en las opiniones políticas que tienen los investigadores del Conicet, se dará cuenta de que no hay ningún condicionamiento. Por otra parte, decir que uno puede manipular políticamente un ADN es como decir que uno puede manipular políticamente el nivel de colesterol de una persona. Es una variable bioquímica, no se puede manipular”, concluyó