COLUMNISTAS
G20

Compromisos de la Argentina

20231112_g20_india_cedoc_g
Desafíos y responsabilidades. Los líderes mundiales en Nueva Delhi. | cedoc

En la pasada cumbre del G20 en Nueva Delhi (India), los líderes del mundo se comprometieron en su Declaración Final –“Una Tierra, Una Familia, Un futuro”– con una serie de compromisos sobre los desafíos del mundo y las responsabilidades de los gobiernos para afrontarlos.

Los dos ejes que determinan y enmarcan esta declaración oficial son “los pueblos y el “planeta Tierra”. Estos se sustentan en una “filosofía de vivir en armonía con el ecosistema que nos rodea”. Ambos se basan en una sola forma de gobernanza global: la cooperación.

El punto de partida es un diagnóstico pesimista: “En el mundo aún persiste un viento de cola en contra del crecimiento y la estabilidad”. ¿Cuáles son los temas globales y los esquemas valorativos entre los cuales la Argentina deberá transitar en el próximo ciclo presidencial?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por un lado, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la sequía, la degradación del suelo y la desertificación. Todos ellos amenazan vidas y medios de subsistencia de la especia humana.

Por otro lado, el encarecimiento de los productos básicos, incluidos los alimentos y la energía, que contribuyen a aumentar la presión sobre el costo de vida y degradan el nivel de existencia de los países en desarrollo y dentro de ellos, de los más pobres. Estos conflictos afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a los niños. Pero sobre todo a los “más vulnerables y desprotegidos”.

Tres conceptos socialmente problematizados surgen de este diagnóstico: el problema ambiental, los problemas de la economía y el problema de la desigualdad. Sobre ellos, se pronunció el G20 con una frase que no deja lugar a dudas: “Nosotros perseguiremos modelos de desarrollo que implementen transiciones sostenibles, inclusivas y justas, sin dejar a nadie atrás”.

A partir de estos ejes, la Argentina se comprometió a llevar a cabo una agenda ante los veinte países más poderosos del mundo.

En primer lugar, una agenda que tenga como pilar central al “crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e integrador” para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “integrado e inclusivo”, dejando atrás la idea de la ley del más fuerte que encarna el mercado deshumanizado.

En segundo lugar, concentrar las acciones estatales en los países aún en desarrollo para que refuercen las capacidades de acceso a suministros médicos “para prepararse mejor ante futuras emergencias sanitarias”.

En tercer lugar, promover un tipo un “crecimiento resiliente”, y ser conscientes de manera urgente sobre las “vulnerabilidades de la deuda en los países en desarrollo”.

En cuarto lugar, fomentar y concretar reformas para que los organismos de financiamiento multilaterales tengan como fin el desarrollo. Esto tendrá como fin crear mejores oportunidades de transformación digital para impulsar un “crecimiento sostenible e integrador” dentro de las sociedades.

En quinto lugar, los líderes del mundo se comprometieron a “promover el empleo sostenible, de calidad, saludable, seguro y remunerado” para todos los trabajadores con una participación activa de las mujeres en el marco de la igualdad de género.  

Como conclusión, el mundo desarrollado se propone un modelo de crecimiento inclusivo e integrador, que no tenga como centro una lógica transaccional de beneficios individuales, sino “que esté centrado en el ser humano y que aporte prosperidad y desarrollo”. A esto se comprometieron las elites políticas del mundo al que aspiramos pertenecer. La Argentina deberá estar a la altura de estos compromisos en el nuevo ciclo histórico que se inicia.

*Profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Austral y UNSO. Miembro consultor del CARI.