COLUMNISTAS
Asuntos internos

Cuando los hombres usaban sombrero

default
default | CEDOC

Cuando uno mira viejas fotos del siglo XIX nota que todos los hombres llevan sombrero. Un accesorio que durante muchos años fue imprescindible, a partir de cierto momento, que se encuentra en el arco marcado por los años 50 y 60, comenzó a usarse cada vez menos hasta desaparecer por completo. Matthew Pomroy, en la revista Esquire, cuenta cuáles fueron las razones.

En el pasado, los sombreros se usaban para distinguirse socialmente y para protegerse de la lluvia, el frío y el sol mientras uno se desplazaba de un lugar a otro, a pie, en carruaje, a caballo o en tren y tranvía. La teoría más aceptada es que las cosas cambiaron con la introducción y la difusión del automóvil. Los techos y las capotas eran demasiado bajos como para poder conducir con el sombrero puesto, de modo que el accesorio se volvió rápidamente incómodo e inútil, y su destino terminó siendo el de toda cosa incómoda e inútil.

Según Pomroy, el abandono del sombrero fue paralelo a la difusión del automóvil, y, al igual que la difusión del automóvil, fue muy lento. En los años 20 menos del 1% de los estadounidenses poseía auto, en 1940 lo tenía una persona de cada cuatro, en 1970 el porcentaje saltó al 55% de la población total. Esta popularidad gradual vino acompañada de la no menos gradual desaparición del sombrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra razón fue el rechazo de quien había combatido en la Segunda Guerra Mundial: habían llevado sombrero por años como parte del uniforme militar, y la cosa les traía malos recuerdos. Una investigación que en 1947 hizo la Hat Research Foundation (una fundación que investiga todo lo referente a los sombreros) descubrió que el 19% de los hombres no lo llevaba porque “para llevarlo ya estaba el ejército”.

En 1946 la Fundación había tratado de frenar la crisis de ventas con una campaña publicitaria que decía: “Hace falta un sombrero para hacer magia”, lo que a todas luces sigue siendo cierto, pero la cosa no funcionó. Entonces los fabricantes entendieron que era el fin, y que como los viajes y el amor el destino de los sombreros también era terminar.

Así, en 1953 nació en Estados Unidos la Semana Nacional del Sombrero: es sabido que solo se trata de promover lo que está en desuso o moribundo.

Muchos creer que hubo un hecho decisivo que llevó al abandono total del uso de sombreros: el día que John F. Kennedy asumió la presidencia, el 20 de enero de 1961. Hasta ese momento todos los presidentes estadounidenses habían llevado sombrero para la ocasión, ejemplo de formalismo y solemnidad. Kennedy llevaba uno, pero prácticamente no lo usó. Fue su figura carismática e innovadora, considerada por muchos la imagen de la nueva era, la que liberó a los estadounidenses del sombrero.

Robert Krulwich, un periodista hijo de un fabricante de sombreros, opina otra cosa: según él la culpa habría sido de Dwight Eisenhower, predecesor de Kennedy. Eisenhower nunca salía sin sombrero, pero hizo construir un vasto sistema de rutas y autopistas en los Estados Unidos que hicieron que quien podía permitírselo abandonara el tren y el tranvía por los Ford y los Chevrolet disponibles. Así fue como el accesorio se volvió sacrificable.

“Naturalmente podría haber otros motivos –explica Krulwich–, Kennedy tenía un cabello fabuloso; pero si tenemos que encontrar un presidente al que culpar (mi padre lo hacía, porque fue en esos años que empezó a languidecer el negocio), es a Eisenhower”.