COLUMNISTAS
opinión

El saber crea soberanía

20200523_periodistas_perfil_video_conferencia_capturadepantalla_g
Por zoom. Se realizó el 28 de abril la primera reunión del Consejo de Asesores de Perfil. | captura de pantalla

El martes 2 de junio se volverá a reunir el Consejo de Asesores de Perfil nuevamente bajo el modelo de videoconferencia. La primera sesión se hizo por Zoom el martes 28 de abril y participaron Alberto Abad, Pierpaolo Barbieri, Eduardo Costantini, Guibert Englebienne, Miguel Galuccio, Gustavo Grobocopatel, Facundo Manes y Carlos Melconian, junto a los jefes de las redacciones de las publicaciones de actualidad en papel, Perfil.com, Radio Perfil, dos editores de Economía y el director de Perfil Educación.

Duró las dos horas estipuladas, en las que cada uno de los consejeros expuso primero la visión de su sector, luego los periodistas realizaron consultas a cada uno de ellos, y al final los consejeros hicieron otra breve exposición de cierre a modo de síntesis.

El 2 de junio se volverá a reunir el Consejo de Asesores de Perfil para pensar el poscoronavirus 

El objetivo de estas reuniones no es que su contenido genere material para difundir directamente a la audiencia, sino un intercambio de ideas que enriquezca intelectualmente a nuestros principales periodistas para que puedan cumplir su tarea cada vez con mayor formación. 

Paralelamente, establecer para estas sesiones el marco de una conversación privada permite también que los propios consejeros pueden intercambiar informaciones y visiones entre sí generando una especie de laboratorio de ideas o think-tank, donde un grupo de expertos en diferentes campos intercambia saberes interdisciplinariamente.

Varios comités de expertos y gabinetes estratégicos se visibilizaron a partir de la crisis del coronavirus, especialmente en el ámbito público. De hecho, el título de la primera reunión del Consejo de Asesores de Perfil fue “Pensando el coronavirus”. Y el de la nueva reunión del 2 de junio continúa con el tema omnipresente y se titula “Pensando el poscoronavirus”, reunión en la que se sumará Susana Malcorra a los consejeros que ya estuvieron en la primera.

Esta vez, por Perfil participarán los cuatro conductores del nuevo noticiero que se emitirá a las 20 por Net TV desde mediados de junio: Florencia Ballarino, Agustino Fontevecchia, Jairo Straccia y Úrsula Ures. El nombre del noticiero es RePerfilAr, y tendrá una gran inspiración en el periodismo audiovisual norteamericano, tanto de CBS y su emblemático programa 60 minutes como de su competencia, Vice News.

El 2 de junio, al igual que la vez anterior, también interactuarán con los consejeros los jefes de las redacciones de las publicaciones de actualidad en papel, Perfil.com, Radio Perfil y el director de Perfil Educación.

Como el fin del Consejo de Asesores es esencialmente el conocimiento, el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret, actúa a la vez como secretario del Consejo teniendo a su cargo ser el moderador de los encuentros y distribuir la palabra.

En parte por el buen resultado de esta experiencia, sumado al shock que la crisis del coronavirus produce como acelerador del tiempo en casi todas las disciplinas, pensamos que, en paralelo al Consejo de Asesores –que integran personas que ocupan o han ocupado el lugar más destacado en su especialidad, ya sea petróleo, agro, real estate, tecnología, neurociencia, finanzas, economía, impuestos o relaciones internacionales–, habría que crear otra usina de ideas orientada exclusivamente a investigar el futuro con integrantes de la generación más cercana a los millennials, que además serán los protagonistas de ese país del mañana, Argentina, que para recuperarse de su decadencia acumulada no solo podrá depender de las oportunidades que se le presenten sino de las que además salga a crear.

El fin de semana próximo informaremos nombres y credenciales académicas de quienes integrarán lo que llamaremos Asamblea del Futuro y que inicialmente funcionará con un protocolo similar al Consejo de Asesores: entre ocho y diez reuniones anuales privadas, interactuando con los principales periodistas y conductores de Perfil.

La Argentina del día después no podrá solo vivir de oportunidades que se presenten, sino de las que vaya a crear

El eslogan de la revista Noticias, pionera entre las publicaciones en el periodismo de calidad de Perfil, es “entender cambia la vida”. Y ya como empresa Perfil siempre asumió que no está en la “industria de la información” sino en la “industria del conocimiento”, produciendo bienes culturales que requieren cada vez más formación de sus generadores. Y que ofrezcan a la audiencia herramientas que le permitan entender mejor el mundo en el que actúan, ser más conscientes de la superestructura en la que se desarrollan y puedan tomar mejores decisiones. 

Para informar mejor hay que formarse más; el área de Educación de Perfil, su Consejo de Asesores y, esperemos, la Asamblea del Futuro, buscan ese objetivo. Y siempre bajo el principio del pluralismo, convencidos –como Karl Popper– de que el aumento del conocimiento depende también de la existencia del desacuerdo.