Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de febrero de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS /
domingo 11 agosto, 2013

En defensa de las PASO

por Redacción Perfil

Mucha gente centra sus críticas al sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el hecho de que hay fuerzas, como el PRO o el Frente para la Victoria, que no presentan más de una lista de precandidatos. Más allá de que el dato es erróneo (el kirchnerismo definirá hoy candidatos en ocho distritos), el espíritu de la ley no es obligar a los partidos o alianzas a tener competencia interna sino darles una red de contención a aquellos que sí la tengan.

¿Por qué exigirle a una fuerza que proponga más de una lista si puertas adentro no hay nadie que tenga una visión contraria a la del líder? Nadie en el kirchnerismo o en el macrismo planteó que pretendía ser candidato y no lo dejaron. ¿Por qué se obliga entonces a las fuerzas a presentarse igual? Porque, de lo contrario, el electorado terminaría definiendo candidatos de fuerzas a las que quizás nunca votaría, desvirtuando así el mecanismo. “Pero que no sean obligatorias”, podría retrucarse. Y en ese caso, las beneficiadas terminarían siendo, como siempre, las grandes estructuras partidarias, que con el peso del aparato pueden inclinar una elección.
¿Qué habría pasado si en los 80 Carlos Menem y Antonio Cafiero hubieran definido su interna con este sistema? ¿Y si lo hubieran hecho Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez en la Alianza? ¿O Kirchner, Menem y Rodríguez Saá en 2003? ¿Cómo habrían definido las listas en UNEN este año? Las PASO son una herramienta que, más allá del objetivo que haya tenido Kirchner al impulsarlas, vienen a ayudar a ordenar el sistema político y a evitar la dispersión. Claro que podría tener mejoras, como dar más incentivos (en fondos y espacios publicitarios) a quienes tengan competencia interna. Pero eliminarlas sería un retroceso.
Como todo proceso, el tiempo aceitará su funcionamiento. Los dirigentes entenderán sus beneficios y se animarán a pelearles espacios a las conducciones.

Ya este año hay 44 fuerzas en todo el país que tendrán internas. Y hay quienes ya están pensando en dirimir candidaturas presidenciales en 2015 con el mismo mecanismo. Ojalá que así sea.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4543

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard