COLUMNISTAS
CUATRO EQUIPOS CON MOTIVOS PARA PELEAR EL CLAUSURA

La continuidad tiene premio

Los equipos que pelean este Clausura pueden jactarse –salvo Godoy Cruz– de tener continuidad en el rendimiento a lo largo de una temporada. Estudiantes, Independiente y Argentinos Juniors responden a este pretendido patrón de continuidad.

1107fucks
|

Los equipos que pelean este Clausura pueden jactarse –salvo Godoy Cruz– de tener continuidad en el rendimiento a lo largo de una temporada. Estudiantes, Independiente y Argentinos Juniors responden a este pretendido patrón de continuidad.
Independiente está completando un gran ciclo. En los 34 partidos que lleva jugados (Apertura ’09 completo más lo que va del Clausura ’10), suma 64 puntos (19 victorias, 7 empates y 8 derrotas). Suma los mismos puntos que Banfield –otro de gran campaña, ganador del Apertura ’09– y, si el campeonato argentino fuera como queremos, ambos estarían peleando la punta en una lucha apasionante. Hay un final con mucho morbo, pero Banfield ya no está. En un campeonato largo, sería un justo aspirante al título.
Estudiantes fue elogiado desde estas mismas páginas, tanto en la derrota (final de Copa Sudamericana) como en la victoria (Libertadores 2009). Es el mejor equipo argentino porque tiene el mejor plantel del país. Es el que mejor maneja el largo plazo y la ansiedad. Es cierto que el título de campeón de América actuó como tranquilizante, pero su plantel se fue formando de a poco, administrando bien la plata. Vendió jugadores importantes como Pavone, Sosa, Carrusca, Andújar y otros con menos chapa, como Piatti pero, a diferencia de Boca o River, sostuvo su rendimiento con una estupenda elección de los refuerzos. Mauro Boselli llegó tras la partida de Pavone, Salgueiro terminó siendo titular en las finales de la Copa, a Clemente Rodríguez lo tientan con un suculento contrato para que se quede y la llegada de Enzo Pérez fue minuciosamente estudiada.

Como el plantel está armado, todo se hizo más fácil. Estudiantes no desmantela planteles ni necesita inversores milagrosos de 50 millones de dólares. Sólo acude a refuerzos si pierde a algún valor sin reemplazo en las inferiores. Sosa y Carrusca están de vuelta, aunque con rendimientos disímiles. El Príncipe es titular indiscutido y está en un nivel como para que lo lleven a Sudáfrica. El Chelo, en cambio, a veces no va ni al banco. Y hablar de Verón, Braña, Desábato o el Chino Benítez no hace falta.
En nuestro registro de la temporada ’09/’10, Estudiantes tiene 61 puntos. Jugando todo el tiempo dos torneos, sumó una brutal cantidad de unidades. En el rush del Clausura, dejó alguno que otro punto por el camino por presentar equipo alternativo, como, por ejemplo, ante Independiente. Pero se acomodó arriba y pelea cabeza a cabeza con el Rojo, que se escapaba sin remedio hasta las dos derrotas con Gimnasia y San Lorenzo. Repuntó al ganarle a Banfield, un partido chivo. Como éste es un torneo corto, una derrota lo hubiese deslucido y dejado su campaña en un cajón. Lo mismo le hubiese pasado con el Pincha si perdía en Liniers con Vélez. Allí les sacó ventaja a todos. Esa tarde, manejó el partido sin que le patearan al arco.
Argentinos es un caso similar. Si la tabla fuera anual, tendría 61 puntos, los mismos que Estudiantes. Se la jugó por Claudio Borghi –que venía de un desastroso trabajo en Independiente–, y el Bichi armó un equipo de poco lujo pero confiable, a partir de dos bastiones: Néstor Ortigoza y Juan Ignacio Mercier. Es un equipo desparejo, con caídas de tensión peligrosas, pero tiene jugadores recuperados por Bichi que le respondieron de manera notable, como Ismael Sosa y José Luis Calderón, curiosamente desechados por los principales adversarios que tiene Argentinos en este tramo final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Godoy Cruz es la excepción y es el que puede anotarse en la pelea del minitorneo por esta ráfaga de buenos resultados del primer tercio del año calendario. No tiene un equipo que provenga de la continuidad de un proceso, sino, más bien, de haber dado con un entrenador joven y de buena proyección como Omar Asad y haber metido resultados importantes de entrada para crecer. Más que deslumbrar, asombra. Su alineación titular habitualmente está formada por jugadores que se fueron al descenso alguna vez y por otros, como Federico Higuaín, que llegaron tras flojas tareas en otros clubes.
En el Apertura ’09, tuvo como DT a Diego Cocca. Después de perder por sexta vez en doce partidos, se fue. Oldrá dirigió interinamente al equipo ante Racing (victoria 3-1) y luego, asumió Enzo Trossero, que esperaba fin de año para armar “su” equipo en la pretemporada. No lo dejaron. Lo echaron después de que no ganara en ninguno de los seis partidos que dirigió. Es decir que, si se quiere poner un ejemplo de trabajo a largo plazo, el único de los que pelea este minitorneo y no cumple con la norma es Godoy Cruz. En una carrera larga, el equipo mendocino estaría undécimo, a 20 puntos de Banfield e Independiente y a 17 de Estudiantes y Argentinos.
Los campeonatos cortos igualan hacia abajo. Estudiantes, Independiente y Argentinos le muestran al mundo futbolero que con paciencia, criterio y planes bien llevados se obtienen los mejores resultados. Godoy Cruz, en cambio, deja en claro que en el fútbol puede pasar cualquier cosa.
Por ejemplo, que el final de este Clausura encuentre a los cuatro parejos y con las mismas chances. Aunque no sean lo mismo, como quedó más que claro.