COLUMNISTAS
saldos

Las fotos de Cristina

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Hace algunos años, un amigo a quien se podría calificar de, como se dice, peronista de Perón, describía con insólita insistencia una foto de Cristina Fernández en la Casa Rosada, levantando el brazo en señal de despedida, al final de su segundo mandato. Atrás de ella, fuera de foco, aunque flameando, una bandera del PC. Nunca vi esa foto, pero la descripción de mi amigo alcanza para que, en mi mente, exista. Él la mentaba para graficar la consabida intrusión en el peronismo por parte de fuerzas ajenas a la Tercera Posición. Pero ese es otro tema. Lo mismo que mi visión crítica sobre la expresidenta a quien, lejos de vindicar en lo político (soy una paria sin capacidad de sentirse representada por ninguna figura del peronismo, el PRO, el nuevo oficialismo o la izquierda), vindico en lo relativo a la imagen.

Mi papá trabajó de reportero gráfico; seguramente en honor a él, siempre puse el fotoperiodismo por encima de otras ramas de la fotografía. Me deslumbra que juegue con el azar y que pueda captar con síntesis casi inverosímil un aspecto de la realidad. Cristina dejó fotos elocuentes –e incluso icónicas– a lo largo de sus años de centralidad mediática. La última es, por supuesto, junto a Javier Milei: los dos riendo a mandíbula batiente, él con la banda presidencial, ella de rojo furibundo, agarrándole el antebrazo con su mano coronada por esas uñas que tanto odia Beatriz Sarlo.

Como Cristina, aunque con otro estilo, Milei tiene pasta para legar imágenes grandilocuentes a la posteridad. Si su presidencia termina con un saldo parecido al de las últimas ¡o peor!, como anuncian muchos analistas, es probable que lo único interesante que quede, a la larga, sea un álbum de fotos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite