COLUMNISTAS
inquietudes

Pequeña tragedia

06-11-2021-logo-perfil
. | Cedoc Perfil

Los testimonios de sobrevivientes, padres y vecinos de la escuela Robb, de Uvalde, en Texas, donde Salvador Ramos mató a 19 niños pequeños y dos maestras, coinciden en que la policía tardó mucho en actuar. Y luego de la masacre salieron a la luz unos protocolos de seguridad policial que producen gran estupor; hay una manera redactada en oficinas de organizar los cuerpos de estas tragedias, acorde a las soluciones que aquel Estado considera para tiroteos masivos: armar a ciudadanos y maestros y adiestrarlos en la defensa con gatillos. No se mira desde la perspectiva quizá más obvia: que el problema son exactamente las armas. Un mercado erotizado por propagandas, películas, retóricas y filosofías protege a un sistema que sigue cobrándose sus víctimas en niños.

Pensaba en esta naturalidad inexplicable, heredada, macerada, y recordaba esa pequeña maravilla que solo el teatro intraducible de Mariana Chaud puede armarnos sin solemnidad. En Pequeña Pamela, Chaud experimenta varios indecibles, todos juntos y sin pedir permiso. Imagina una tragedia cuasi griega, un Áyax que no existe, y pone a sus personajes en un plano conurbano de desagües y pandillas. Sin ser Texas, su obra arremete con varias irrepresentabilidades que suelen ser tabú para el escenario, desde el tema (una violación) hasta las formas (hilarantes y exóticas, sobre todo en actores iridiscentes como Santiago Gobernori, Lalo Rotavería o Iride Mockert, por mencionar solo a tres).

No se mira desde la perspectiva quizá más obvia: que el problema son las armas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sentado allí en el Sarmiento el día del estreno se me antojaba (me gustaba fantasear con ello) que sería un escándalo, que habría debates y censuras. Una forma híbrida y audaz en un teatro público y alfombrado. Una pitonisa con ojo de cíclope salpica leche real de sus pechos realísimos a la primera fila. Un tío trolo revive el espíritu parakultural sepultado bajo cañerías y chetajes y balbucea su deseo en descomposición. Unos machos alfa prueban emojis y penetran lo que venga. 

Pero no pasó nada. El público no se horrorizó. Está protegido por el aura de la cultura y entra en clave lúdica, delirante, reflexiva. Me inquietó esa naturalidad, ese giro hacia lo trágico; me inquietó –como a Chaud– que podamos seguir mirando lo que no conseguimos tolerar.