COLUMNISTAS
Administrar una emergencia

Presupuesto y crecimiento

20201001_presupuesto_emergencia_cedoc_g
Emergencia. | cedoc

El Presupuesto 2021 está diseñado con el objetivo de administrar una situación de emergencia económica previa a la pandemia y agravada por ésta. En el mes de diciembre, sancionamos la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la cual declaramos nueve emergencias: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Es habitual escuchar el diagnóstico de que el gobierno que precedió al actual se encontró, al asumir, con un déficit fiscal altísimo y que tuvo que implementar una serie de medidas para lidiar con él. Sin embargo, en un documento que el gobierno de Mauricio Macri le envío a la SEC, la Comisión de Valores de los Estados Unidos, y en otro que incluyó en el prospecto de emisión del bono a cien años, se hacía un diagnóstico totalmente diferente. En esos documentos se afirma, por ejemplo, que el déficit fiscal primario en 2015 fue del 1,8% y el déficit total del 3,9%. También se dice que la tasa de desempleo en ese año fue de 5,9% y que el PBI creció un 2,6%. La inflación de 2015, según estos mismos informes, fue del 26,9%. 

Cuatro años después, en diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió el gobierno, la inflación había pasado a un 55%; la pobreza había crecido de un 30% a alrededor del 41 en 2019; el déficit fiscal, en esos cuatro años, había aumentado del 3,9% del PBI a un 5%; el nivel de producción industrial de fines de 2019 fue el equivalente al de 2006; se cerraron alrededor de 25 mil empresas en esos cuatro años, de ellas más de 4.200 establecimientos industriales, entre otros indicadores críticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este escenario, atravesado por las dos crisis, dimos media sanción a este Presupuesto. El mismo se apoya en seis pilares estratégicos: la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y de la salud y, de manera inédita en nuestra historia, las políticas de género y diversidad. 

La infraestructura volverá a ser un motor de la economía. Para 2021, el Presupuesto impulsa una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social con relación a 2019. La inversión proyectada es de 800.335 millones de pesos o 2,2% del PBI. 

En innovación y desarrollo se plantea una recuperación sustentable y, para ello, será crucial apoyar financieramente a las empresas y, principalmente, a todo el entramado PyME. En la misma línea, se va a trabajar para recuperar el sistema científico tecnológico. Para el 2021, el Presupuesto propone un incremento del 160% de la inversión real con respecto a 2019: 187 mil millones o el 0,5% del PBI. 

En salud pública se impulsa un plan de inversión integral que incluirá el financiamiento de la vacuna contra el Covid-19. Para el 2021 el gobierno propone incrementar un 59% la inversión real en salud pública respecto a 2019: una inversión proyectada de 199 mil millones o 0,5% del PBI. 

En educación y conectividad, en 2021 se incrementará un 11% la inversión real con relación a 2019: alcanzará los 483 mil millones o 1,3% del PBI. De este modo, se retomará el camino para volver a cumplir con una inversión del 6% de PBI, sumando la inversión nacional con las provinciales. 

En inclusión social activa el Ejecutivo plantea aumentar en 2021 49,5% la inversión real respecto a 2019. La inversión proyectada es de 270 mil millones de pesos o 0,7% del PBI. 

En género y diversidad, por primera vez en la historia de este país, hemos propuesto un Presupuesto con perspectiva de género. En 2021 el gobierno aumentará casi un 1350% la inversión real con respecto a 2019. La inversión proyectada es de 6205 millones de pesos. 

El Presupuesto aprobado en Diputados y que ahora debe ser analizado por el Senado es un paso más en la construcción de una sociedad más justa y más equilibrada, donde el crecimiento y la distribución de los beneficios de ese crecimiento vayan juntos y a la par. 

* Diputado nacional por el Frente de Todos y Presidente del Partido Solidario.