COLUMNISTAS
Voto joven

Repolitización y desencanto

20210731_padron_electoral_edad_infografiagp_g
Padrón electoral por grupo etario. | infografía g.p.

La incorporación de los jóvenes a la política es un fenómeno contundente en términos cualitativos, típico de la repolitización de la sociedad argentina post crisis del neoliberalismo que introdujo el modelo popular democrático que se desplegó en el país entre los años 2003 y 2015.

La clave de la participación política creciente de los jóvenes específicamente a partir del año 2008 fue sin duda la capacidad de resituar primero, y profundizar después, el conflicto contra los sectores del establishment económico, político, judicial y mediático que desplegó sin prisa ni pausa el peronismo kirchnerista en especial durante la llamada “crisis de la 125”, a  la postre el sistema identitario más potente del kirchnerismo bautismal.

Habían pasado más de tras treinta años en los que, salvo lapsos excepcionales durante el primer período del gobierno de Raúl Alfonsín, que entonces también recibió el acompañamiento juvenil, gobernar en la Argentina supuso reproducir y ampliar los intereses de los poderosos. Con el triunfo de Néstor Kirchner y luego con los gobiernos de CFK , por primera vez desde la recuperación democrática, el gobierno se comportó como contrapoder en el país, convocando por eso en su apoyo a buena parte de los sectores juveniles que vieron en él un canal para expresar su rebeldía y oposición al modelo neoliberal.

Neoliberalismo que en su despliegue, hay que recordarlo, desarticuló drásticamente la morfología de la sociedad argentina desde mediados de los años setenta mediante la dictadura cívico-militar y los sucesivos gobiernos democráticos que lo aceptaron como único camino posible, transformando 6% de pobreza de 1975 en 54% a la salida de la convertibilidad, 3% de desempleo en 24%, 15% de trabajo informal a medidos de los años setenta en 55% en 2002 y que estiró la brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingresos de 12 a 32 veces.

Pero si la participación juvenil es la nota de mayor volumen cualitativo del ciclo kirchnerista inaugural, cuando se analiza la distribución del padrón de electores con la incorporación de los jóvenes de 16 y 17 años, el análisis cuantitativo muestra la fuerte impronta juvenil del electorado nacional, que sin duda es la característica central que deberán atender las distintas dirigencias en competencia electoral, si es que no quieren resultar obsoletas y con ellas sus propuestas.

En efecto, analizando el padrón de electores actual de aproximadamente 34 millones de electores habilitados, se observará que el 8,6% de los votantes este año tendrá entre 16 y 19 años mientras otro 10,9% recorre el tramo etario que va entre los 20 y 24 años. Completando el tramo de menores de treinta años, un 10,5% adicional de electores tendrá entre 25 y 29 años.

En suma, el 30% de los electores tendrá menos de 30 años, el 50,2% no llegará a cumplir los 40 años de edad al momento de votar, mientras que 6 de cada 10 electores al ejercer el sufragio tendrá 45 años o menos.

Las conclusiones son notables. Por ejemplo, dada la estructura etaria que lo segmenta, para el 55% del padrón de electores el gobierno de Raúl Alfonsín y los ciclos hiperinflacionarios de los años 1989 y 1990 no resultaron experiencias vividas, e incluso buena parte de la década de los años noventas tampoco lo fue en plenitud. Más aún, la crisis del año 2001 fue vivida con menos de 15 años de edad por el 35% de los empadronados, que inician su adolescencia y los primeros contactos con la realidad política nacional ya con el kirchnerismo gobernando el país.

En sentido contrario, solo el 15% de los electores efectivos -que irán a votar- tenía 15 años o más en la década de los años setenta y vivieron con conciencia plena los gobiernos de Cámpora, Perón e Isabel y el último golpe cívico militar.

En síntesis, a diferencia de lo ocurrido con el kirchnerismo bautismal en especial desde el año 2008, hoy hay cierto desapego de la política por parte de los jóvenes, están votando chicos que no se han constituido a través de un robusto sistema identitario y hay como sustrato una fuerte indiferencia, pero continúa la preferencia al voto al oficialismo. Se observa una situación de adhesión mayoritaria al oficialismo, pero en medio de una apatía manifiesta hacia la política en especial las franjas más jóvenes de entre 16 y 19 años.

*Director de Consultora Equis.