COLUMNISTAS
CAMINO A SEGUIR

Sin plan ni estrategia

imagen default
| Cedoc

Decir que la Argentina está en una crítica circunstancia podría suponer una simplificadora alusión a la crisis devastadora producida por el Covid-19. Pero tal aserto ocultaría una situación mucho más profunda en el orden institucional.  Esta columna se podría titular “Sin pan y sin trabajo”, evocando  a un célebre cuadro de Ernesto de la Cárcova, pintando un pueblo sumido en la pobreza, que también podría expresar la realidad de una enorme porción de la sociedad argentina, agobiada por una cuarentena insostenible. No obstante, se titula “Sin plan ni estrategia”, afirmación que más grafica la característica de la gestión gubernamental.

Zigzagueante: Vicentin, Venezuela, el sinuoso derrotero respecto de la deuda externa, o las afirmaciones presidenciales sobre existencia o no de planes o su descreimiento respecto de ellos (expresado nada menos que al principal periódico financiero del mundo) son dura muestra.

En el mismo sentido, trasciende una iniciativa de reforma de la Justicia, con el agregado de una comisión para evaluar el futuro de la Corte, mientras que el proyecto largamente terminado de un  nuevo Código Penal, monumental obra de más de cuarenta juristas que haría mucho más eficiente el fuero, espera que el Poder Legislativo abandone su siesta para encarar su imprescindible y urgente tratamiento.

Frente a este casi anómico panorama, más de setenta referentes de la sociedad civil, de la vida académica y la política, sin distinción de ideología ni adscripción política, debatieron en profundidad sobre los caminos a seguir en la pospandemia, emitiendo un documento que plantea una hoja de ruta con propuestas y reflexiones,  convocados bajo la consigna : “Para que el día después seamos mejores” en el que plasmaron “Nuevas ideas, distintas miradas, coincidencias sorprendentes, pero, sobre todo, vocación y demanda por encontrar juntos el camino. ..”. El documento incluye importantes definiciones:

* La Argentina exige recrear (…) instituciones para enriquecer el sistema de representación, a fin de expresar la creciente diversidad de la sociedad. Esto facilitará la búsqueda de acuerdos básicos, a través de la incorporación a las decisiones de todos los actores de la sociedad civil mediante la creación de organismos como el Consejo Económico y Social, que faciliten una mayor participación ciudadana y permitan la formulación de políticas de Estado...

*La recreación de las instituciones públicas y el rediseño del Estado son dos condiciones para la definición de un modelo socioeconómico que garantice la sustentabilidad macroeconómica, recree la confianza e incentive las inversiones necesarias para un desarrollo integral…

*El modelo productivo y las políticas sociales son inescindibles de una reformulación del sistema educativo, para vincular el mundo educacional con el mundo del trabajo, cruzados ambos por el vector tecnológico…Inserción internacional. Una política exterior inteligente y realista, despojada de estereotipos (…) no determinada por preferencias ideológicas ni por alineamientos automáticos, sino por los intereses nacionales en juego... Mientras tanto, el presidente Fernández anticipó una batería de sesenta medidas que, según analistas, serían en su mayoría la continuidad de la asistencia a empresas, trabajadores y familias más afectadas por la cuarentena en el AMBA con un común denominador: mayor  emisión y aumento del gasto público, a la  vez que el Senado avanzó con la ley de teletrabajo, una modalidad que pasó a ser indispensable con la cuarentena, sin tomar en cuenta la opinión en contra de muchas entidades empresarias por sus excesivas regulaciones.

Frente a esta realidad, una vez más le cupo a la sociedad civil, a la ciudadanía, hacer oir su sensata y premonitaria voz.

*Economista.