COLUMNISTAS
Sobre el éxito de Telefé

Jesús y la salvación de los medios

No se necesita ser adherente para mirar telenovelas bíblicas o salvar alma durante un zapping nocturno. La evangelización se expande cuando va más allá de los acólitos.

0508_amado
Es una producción de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que sabe del futuro desde hace rato. | Cedoc

El pasado analógico se resistía a terminar hasta que llegó el coronavirus para experimentar un poco el futuro digital durante la cuarentena. La Iglesia Universal del Reino de Dios sabe del futuro desde su creación. Antes de que los medios exploraran alternativas de suscripción y publicidad, la IURD hacía infomerciales que fueron soporte financiero de la Record TV, adquirida por su líder en 1989, pero también de muchísimas televisoras de Latinoamérica. En la madrugada, horario que la TV despreciaba, era ideal para convocar desesperados en busca de salvación con un género que pronto sería dominante.

Cuánto va a costar Netflix si se aplica el impuesto INCAA

En los noventa, Oprah Winfrey y Edir Macedo empezaron a contar los problemas de las personas corrientes en talk shows. Los dos entraron al ranking Forbes. Pero uno registró la mejor promesa publicitaria jamás inventada: “Pare de sufrir”. Mientras religión y política siguen culpabilizando a la gente de sus malas elecciones, el culto de Macedo entendió que la gente estaba dispuesta a contribuir en algo que le ayudara a paliar las pésimas condiciones del latinoamericano medio. Su iglesia se dedicó a los olvidados de una política que luego los convocará para ganar elecciones, como ocurrió tanto con Dilma Rousseff como con Jair Bolsonaro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Brasil los taxis llevan televisor portátil para ver las telenovelas y los sermones evangélicos. Los medios al servicio de la IURD brindan los dos. El programa “Pare de sufrir” se emite en más de 170 países y en muchas señales además de la propia. El culto tiene un semanario de 2,5 millones de ejemplares. La autobiografía del magnate pastor fue el libro más vendido en 2012, y la versión cinematográfica de “Nada que perder” superó en 2018 los 12 millones de espectadores en Brasil, batiendo el récord que dos años antes tenía “Moisés”, del mismo director y productora.

El protagonista de Jesús habló de su fanatismo por Ricardo Darín

Mientras los cultos tradicionales prometen el paraíso después de la muerte, la IURD da pruebas de que la fe será recompensada con la prosperidad en vida. Mientras los medios tradicionales capean sin rumbo una crisis prolongada, los de IURD invitan a la salvación del alma con satisfacción terrenal garantizada. El diezmo es una suerte de suscripción que da autonomía para desarrollar una red de templos y emisoras aptos para todo público. No se necesita ser adherente para mirar las telenovelas bíblicas o descubrir una salvación durante un zapping nocturno. Lejos de esos medios que se mimetizan con el patrocinador de turno, estos medios buscan audiencias diversas. La evangelización se expande cuando va más allá de los acólitos.

*Docente, investigadora y analista política.