COLUMNISTAS
vuelven

Toga/gato

20191130_sindicalista_omar_caballo_suarez_cedoc_g.jpg
Ex sindicalista. “Caballo Suárez ¿cómo está? ¡Una vida entregada a la defensa de los trabajadores!”. | cedoc

Pará, pará, ¡pará con el timbre! ¿No saben quién vive acá?! ¡Largá el timbre o te mando a investigar el dedo! ¿Porqué tardaste tanto? ¿Sos venezolano vos? ¿Se puede confiar en ustedes? ¿Tenés celular? ¿Estás grabando, sacando fotos o filmando ahora sin que yo me dé cuenta? ¿Me conocés? ¿Sabés quién soy? ¿Te dieron algo para mí? ¿La tenés en la mochila? ¿Esos que vienen con vos son de la custodia? ¡Hablá pibe...!

—Tranquilo, ameo, nosotros...

—¿Qué “nosotros”? ¿No sos el que trae la cometa? ¿Me vienen a apretar? ¡Cuidado conmigo! ¡Soy un juez de la Nación! ¡El brazo ejecutor de la ley¡ ¡Un poder independiente! ¡Puedo acusarlos, imputarlos, procesarlos, ordenar la preventiva y no largarlos hasta que la pongan! ¿Saben a cuánto está un amparo mío? ¿Y una falta de mérito? ¿Qué quieren? ¿Qué saben?  ¿Qué tienen? ¿Carpetas? ¿Escrituras? ¿Nombres? ¿Recibos? ¿Documentos? ¿Fotos en los telos? ¿Pasajes? ¿Algo a mi nombre? ¿Están locos venir así acá? ¿Qué pretenden? ¿Descuento?  ¿Aumenta el dólar y nosotros vamos a seguir cobrando lo mismo? ¡Anda y deciles que si no la traen hoy el lunes voy por los testaferros, les allano las cuevas, los departamentos, las casas en los countries, los campos, todo! ¡De qué carajo te reís!

—Del susto que tiene, ameo. Nosotros venimos de parte de los inocentes, los perseguidos...

—¿Inocentes? ¿Perseguidos por quién? ¿Qué decís? ¿Quién te manda? ¿La Iglesia? ¿Me vienen a correr con el pecado y la culpa? ¡Yo soy parte de la familia judicial! ¡ Tomamos la Comunión! ¡Tenemos el crucifijo en los despachos! ¡Encubrimos a los obispos que bendecían a los torturadores durante la dictadura, a los curas pedófilos, no le damos bola a las denuncias contra empresarios católicos! ¿Qué más quieren? ¿Administran el reino de los cielos  y se la van a llevar toda de acá también? ¡Carajo, son insaciables!

—No sea careta, usted está entongado con ellos...

—Togado, togado... llevo la toga como los curas la sotana o los militares su uniforme. Es un símbolo de mi autoridad...

—Toga... gato, estamos pobres, tenemos hambre de recuperar la nuestra y sed de Justicia...

—¿Hambre? ¡A mí me van a hablar de hambre! ¡Con lo que me cuesta mantener la dieta! ¿Pobres? ¡ Siempre condené la pobreza! ¡Revisen todas mis sentencias! ¡Todos los que condeno son pobres! ¿Sed? ¿Qué sed? ¿Quieren tomar de la mía? ¿De qué mierda de Justicia hablan? ¡Yo soy la Justicia! ¿Quieren Justicia? ¡Esta les voy a dar! ¡Fuera de acá!

—Bueno, gato, le llevo su mensaje a los muchachos...

—¿Pará? ¿Qué Muchachos? ¿Se juntaron otra vez? ¿Cuándo? ¿Ya arreglaron? ¡Pero hubieran empezado por ahí, compañeros! ¡Hace treinta años que nos conocemos ! ¡Nunca investigamos a ninguno! ¡Ni a ellos ni a sus testaferros! ¡Es una amistad y una lealtad recíproca! ¡Sabés los quilombos que les arreglé! ¡Si no fuera porque aprietan gente, amenazan opositores, se cagan a tiros en vez de repartir bien o lavan mal porque no saben ya dónde ponerla, nunca habría problemas! ¡Tengo unas ganas de darle un abrazo al “Pata” Medina, a Balcedo! ¿Y el “Caballo” Suárez, cómo está? ¡Una vida entregada a la defensa de los trabajadores! ¡Qué emoción cuando se reencuentren en un asado con los gordos! ¡Todos unidos triunfaremos! ¡Muchachos, muchachos corazón, acá tienen a los jueces para la liberación! ¿Qué quieren? ¿Domiciliaria? ¿Falta de mérito? ¿Sobreseimiento? ¿Absolución?

—Que no quede nadie afuera. Es decir, adentro. También De Vido y el resto. De paso, limpien el expediente de la familia, de Báez, el Bochi, los secretarios...

—¿Boudou, Jaime, también?

—A esos no los tengo en la lista. Parece que no los quiere nadie.

—¿Algo más?

—Sí, que citen y desfilen por los Tribunales todos los giles que se la dieron de investigadores, fiscales, periodistas y... una boludez...

—¡Pedí, pedí!

—El bolso y el arma de López, para tener de recuerdo...

—Dale, el arma creo que la puedo ubicar. El bolso, también... Pero la que había adentro, la que se iba a guardar en el convento... los nueve palos verdes...

—No pasa nada toga... gato. Era una propina.  

*Periodista.