COLUMNISTAS
el camino a qatar 2022

Un clásico para distanciarse

Con algunas dudas que Scaloni definirá recién hoy, la selección recibe a Uruguay, desde las 20.30, en un Monumental al 50 por ciento. si gana, se alejará del lote que pelea la clasificación cabeza a cabeza.

20211010_afa_messi_seleccion_telam_g
Pase. Messi volverá a juntarse con Lautaro ante Uruguay, al que le hizo cuatro goles por Eliminatorias. | Télam

El camino placentero de la Selección de Lionel Scaloni hacia el Mundial de Qatar 2022 tendrá hoy, contra Uruguay, una parada clave: en un Monumental al 50 por ciento, Argentina pone en juego un invicto de 23 partidos y también la condición de holgura o incomodidad que depara la tabla de estas Eliminatorias.

Una victoria lo distanciaría del resto y lo dejaría virtualmente clasificado, mientras que un empate o derrota dejaría al Seleccionado dentro del lote tumultoso que va del segundo al sexto, en esa cornisa permanente entre entrar o salir de la Copa del Mundo. 

A la dificultad que implica de por sí el clásico rioplatense, se le suman algunas bajas, lesiones y cansancios, un cúmulo de situaciones que hicieron que el entrenador definiera a los once titulares recién hoy, horas antes de empezar el partido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Scaloni maneja la opción de sacar a Joaquín Correa del ataque y colocar a Lautaro Martínez, que no estuvo con Paraguay por una molestia muscular. El delantero del Inter de Milán es un hombre clave en este ciclo: un grito cada 146 minutos en 27 partidos. Esa importancia se notó contra Paraguay, sobre todo en el último toque dentro del área, más allá de las buenas apariciones de Correa, compañero de Lautaro en el vigente campeón de la Serie A italiana.

Marcos Acuña, que llegó desde Sevilla con una dolencia y pidió probar contra Paraguay, posiblemente se ausente, más allá del deseo concreto de ocupar la banda izquierda de la defensa. El entrenador lo exigirá igualmente y, si no, lo guardará para el choque del jueves ante Perú. Si Acuña no llega se le abre la posibilidad a Nicolás Tagliafico, capitán y referente del Ajax en Países Bajos y una alternativa siempre a mano para ser el lateral izquierdo.

Otra variante que analiza Scaloni es poner a Alejandro “Papu” Gómez en un costado del medio campo, en reemplazo de Giovani Lo Celso, para intentar perforar por las bandas el cerrojo defensivo que propondrá Oscar Washington Tabárez. 

Uruguay viene de empatar 0-0 en Montevideo contra Colombia, un resultado que le permitió mantener los dos puntos de ventaja en el cuarto puesto, último de clasificación directa al Mundial. Al igual que le sucede a Scaloni, el Maestro Tabárez no podrá contar con el defensor José María Giménez y el mediocampista Giorgian De Arrascaeta, quienes no pudieron completar el encuentro del jueves por diferentes lesiones, ni tampoco con el suspendido Rodrigo Bentancur.

La Celeste tendrá en cancha a Suárez y posiblemente a Cavani, motivo suficiente para inquietarse. Aunque lo mismo dirán del otro lado del río cuando vean que entre los titulares estarán Messi, Di María y Lautaro.

 

Colombia-Brasil y tres duelos claves

Por la quinta fecha postergada en marzo, el líder de las Eliminatorias con puntaje perfecto, Brasil, se asoma a una peligrosa visita a Colombia, que necesita puntos para mantenerse en la pelea por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. El duelo se iniciará a partir de las 18 (hora argentina), en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, con arbitraje del argentino Patricio Loustau y televisación de TyC Sports.

Por su parte, Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, tiene una buena oportunidad de afianzarse en el tercer puesto al visitar a Venezuela, a partir de las 17.30. 

Envalentonado por el triunfo ante Chile, que le aumentó las chances de clasificación, el Perú de Ricardo Gareca tendrá el desafío de conseguir puntos en la siempre difícil altura de La Paz ante Bolivia, a las 17.

Sin margen de error, Chile recibe a Paraguay desde las 21 en el estadio San Carlos de Apoquindo, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana y televisación del canal TyC Sports 2.