COLUMNISTAS
es lo que hay

¿Votarías a Julio De Vido?

20191910_maria_lujan_rey_lerke_g.jpg
Elegí. “Revisá las listas y los nombres. Hay mucha gente honrada, como María Luján Rey”. | Lerke

Es lo que hay. Cínicos, hipócritas, mentirosos, negadores, encubridores, mafiosos, canallas, miserables, patrones, Insfrán, Manzur, Rodríguez Saá, Gioja, Arcioni. Garrapatas de provincia, Duhalde, Ruckauf, Felipe Solá, Scioli, Aníbal Fernández. Abrojos del Conurbano, Espinoza, Magario en La Matanza. Capos sindicales, Cavallieri, Barrionuevo, Andrés Rodríguez, Lingieri, Gerardo Martínez, Pata Medina, Caballo Suárez, Balcedo. Después de más de 35 años de recuperada aquella democracia con la que “se come, se cura, se educa”, es lo que hay, lo que dejaron, lo que queda.

Y ahí estás, otra vez, “gilito embanderado”, solo frente al espejo de tu tiempo, recordando el tango Qué vachaché, escrito por Discépolo hace setenta años: “¿Pero no ves, gilito embanderado/que la razón la tiene el de más guita?/¿Que la honradez la venden al contado/y a la moral la dan por moneditas?/¿Que no hay ninguna verdad que se resista/frente a dos pesos moneda nacional?/Vos resultás –haciendo el moralista–,/un disfrazao... sin carnaval...”.

Hacete cargo, elegí. ¿Votarías a Julio De Vido? Condenado, inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. Ocho años ministro de Economía de Santa Cruz con Néstor Kirchner gobernador (1991-1999), tres más como ministro de Gobierno (1999-2003). Con Néstor y Cristina presidentes, doce años ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2003-2015). Oculto en la boleta de Scioli, en 2015, entró como diputado nacional.  

Veinte años parte de la “familia”. Nunca lo fueron a visitar a la cárcel. Ni Cristina, ni sus hijos, ni el que fue su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ni nadie. Sería el “preso político” ideal para denunciar la in/justicia “macrista”. Ni siquiera lo nombran. ¿Qué queda por pensar? ¿Que se hacen los boludos porque efectivamente sabían/saben que era el jefe de José “bolso” López, Ricardo Jaime, Baratta y demás, el capataz de una organización corrupta que choreó a mansalva para los Kirchner?

¿Votarías a Boudou? Condenado, inhabilitado de por vida. Militante de la Ucedé que pedía el fin de los juicios a los militares.

Sergio Massa lo llevó a la Anses. Ministro de Economía. Estatizó  las AFJP. Cristina Kirchner le pagó esa caja y la “lealtad”  con el cargo de vicepresidente de la Nación. “Al fin tengo un vicepresidente”, dijo. Hugo Moyano le organizó y pagó un acto público para que fuera también candidato a jefe de Gobierno.

Desde la cárcel, Boudou tiró varios mensajes de apoyo a Cristina por la supuesta “persecución judicial” que sufre. No le devolvieron el gesto. Ni lo nombran, ni piden por él. ¿Acaso sabían/saben que es culpable? ¿Votarías a Lázaro Báez? Lázaro también era “familia”. ¿A Milani? El de la foto con Hebe de Bonafini. En 2013, Cristina lo designó jefe de Estado Mayor. Enriquecimiento ilícito, espionaje, sometido a juicio por crímenes de lesa humanidad. Las “organizaciones defensoras de los derechos humanos según de quién se trate” callaron y callan.

La lista de ignorados y abandonados es larga. ¿Votarías a D’Elía?  ¿A Scioli después de que mintió sobre la cantidad de muertos en la inundación de La Plata? ¿A Sergio Massa, que niega hoy lo que decía ayer de Cristina y La Cámpora? ¿A Kicillof, el que dijo que la expropiación de YPF no iba a costar nada y ahora se vienen juicios por 9 mil millones de dólares? Algunos no son candidatos, pero los presos van a conseguir la libertad y los otros un carguito si son electos quienes fueron sus socios o cómplices.

No te resignes. Revisá las listas y los nombres. Hay mucha gente honrada también. María Luján Rey, por ejemplo. A pesar del infinito dolor por la muerte de su hijo, los intentos de soborno y las amenazas del poder, junto con los familiares de las víctimas de Once, llevó a De Vido a la cárcel.

Dirigentes sociales como Toty Flores, y así. Elegí según qué esperás/pensás/sabés/ del estado de las cosas, qué hiciste/aprendiste/viviste hasta ahora en el país que te tocó, qué querés/deseás para todos. No se trata de ganar o perder, sino de la persona que fuiste/sos y querés seguir mirando a los ojos en el espejo.

 

*Periodista.